Política

AMLO enviará militares a Calakmul a frenar destrucción de la selva

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió a "los que están destruyendo la selva" de Campeche, que enviará a soldados del Ejército a Calakmul para frenar el saqueo de la selva

Por  Xinhua

Foto temática

Foto temática

Campeche, México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó este domingo que enviará un operativo militar para combatir el saqueo de la zona arqueológica y destrucción de recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche, sureste de México.

"De una vez aprovecho para decirle a los que están destruyendo la selva que ya va a llegar un grupo, vamos a mandar un operativo del Ejército para que no sigan saqueando la selva de Campeche, se los adelanto", advirtió el mandatario.

Durante una gira de trabajo por Campeche, López Obrador destacó la importancia de cuidar el patrimonio del país.

Tenemos que cuidar el patrimonio de nosotros y de las nuevas generaciones

Aseveró AMLO.

Al encabezar la presentación de los programas del bienestar en esta región, reconoció la necesidad de impulsar a la región sureste, una de la más pobre del país latinoamericano, y que su juicio, es consecuencia del olvido de los anteriores gobiernos.

Recordó que parte de su estrategia es dar prioridad a los proyectos de desarrollo en la zona, como la obra del ambicioso Tren Maya.

Ahora le va a tocar al sureste. Y, además, el presidente de la República, con todo respeto, porque tengo que representar a todo el pueblo, ahora es un presidente del sureste. Por eso vamos a darle atención especial al sureste. Y lo merece

Senteció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, que junto con las reservas naturales de Chiapas, las del Peten en Guatemala y las de Belice, crean el segundo bosque tropical más grande de América, solo por debajo del Amazonas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), informó en marzo pasado que después de realizar una visita a la montaña chenera, se constató el desmonte de selva virgen y la posible destrucción de vestigios arqueológicos mayas.

La Reserva de Calakmul (723.185 hectáreas) está protegida a nivel federal, y la responsable del plan de manejo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).