Política

AMLO envió 5 mil elementos para Plan DN-III por huracán Delta

Andrés Manuel López Obrador indicó que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Mariana, coordinará a los elementos de las Fuerzas Armadas para implementar el Plan DN-III en la Península de Yucatán por el huracán "Delta"

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Captura de video

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en La Mañanera que ya se han movilizado 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas para activar el Plan DN-III por la llegada del huracán “Delta” en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

AMLO indicó en su conferencia matutina que el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Mariana, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ya se encontraban en camino a la Península de Yucatán para atender el fenómeno meteorológico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además indicó que ya se estaban movilizando las Fuerzas Armadas a ayudar a los pobladores de Yucatán y Quintana Roo con la implementación del Plan DN-III.

Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la Península, hacia Yucatán y Quintana Roo, 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, vamos a estar pendientes”, declaró AMLO.

Andrés Manuel indicó que será el Almirante Ojeda quien estará al frente de las operaciones y coordinará a los elementos de seguridad para atener y ayudar a los pobladores de ambos estados.

Se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta, le he dado instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de que el encabece este operativo, va con el la directora de Protección Ciudadana de Protección Civil Laura Velázquez, y se están movilizando elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III”, aseguró el mandatario.

Por último, López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Yucatán y Quintana Roo para mantenerse atento e informados a las indicaciones de las autoridades para mantenerse a salvo del huracán Delta.

“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo, pero estamos en eso, informarle a la población que se está atentos a lo que se requiera, lo que se necesite, y también la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual”, dijo Andrés Manuel.

Huracán Delta se acerca a México

La madrugada de este martes el huracán "Delta" cobró fuerza hasta convertirse en categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, mientras continúa avanzando en dirección a Quintana Roo, donde se prevé que toque tierra en Puerto Morelos.

De acuerdo con el reporte emitido a las 4:00 horas de este 6 de octubre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán "Delta" se localiza actualmente 675 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h, mientras se desplaza en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, manteniéndose bajo vigilancia. 

La Conagua estableció como zona de prevención por vientos de huracán las locaciones que copmprenden desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a la isla de Cozumel, mientras que la zona de prevención por vientos de tormenta tropical comprende desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo