Política

AMLO espera que España y el papa Francisco pidan perdón por abusos de la Conquista

AMLO espera que el gobierno de España y el Vatino "cambien de actitud" y pidan perdón "con humildad" a los pueblos originarios de México por los abusos de la Conquista

Por  Raúl Durán

AMLO y exigencias a España y Vaticano por perdón(Reforma)

AMLO y exigencias a España y Vaticano por perdón | Reforma

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que espera que el Gobierno de España y el Vaticano tengan un "cambio de actitud" y "con humildad" pidan perdón por los abusos cometidos durante el periodo de la Conquista de México.

Durante La Mañanera del pasado miércoles 30 de septiembre, AMLO anunció la puesta en marcha de un programa de actividades para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México en 2021, así como los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, donde hoy se erige la Ciudad de México. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre sus propuestas el mandatario destacó el celebrar un "Día del Perdón", que tendría por objeto reflexionar sobre las atrocidades y abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista.

Fue entonces que el presidente de la República informó que su gobierno está solicitando al Rey de España, Felipe VI, y el papa Francisco ofrecer una disculpa a los pueblos originarios, algo que también hará su administración en nombre del Estado.

Estamos de manera respetuosa solicitando al Rey de España, al papa Francisco, que se pronuncie en hacer una disculpa a los pueblos originarios de México. Lo mismo vamos a hacer nosotros en representación del Estado Mexicano, vamos a ofrecer perdón, vamos a que no se deje de recordar todo el sufrimiento que padecieron los pueblos originarios", dijo AMLO.

Recordando la negativa que ha mostrado anteriormente el gobierno español ante esta petición, AMLO no descartó que tanto el gobierno como la monarquía del país europeo tengan un cambio de actitud y pidan perdón con humildad, dejando a un lado la confrontación.

AMLO espera que tanto España como el Vaticano cambien de actitud y ofrezcan disculpas a los pueblos originarios. Foto: Cuartoscuro

No descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos igual hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo". 

Añadió que espera lo mismo para el caso del Vaticano, ya que ha presentado una solicitud al papa Francisco para que la Iglesia católica se pronuncie en el caso de México y reivindique a los pueblos originarios como lo ha hecho ya en Bolivia.

AMLO aclaró que no busca el debate o la confrontación con la Iglesia católica, en lo tocante al tema de la excomulgación del cura Miguel Hidalgo y Costilla por iniciar la lucha por la Independencia.

Sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos, pero si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento", señaló.

La fecha que el presidente de México propuso para el "Día del Perdón" es el 28 de septiembre, fecha en que adelantó que se reunirá con diversos integrantes de los pueblos originarios de todo el país, principalmente con los pueblos yaquis y mayas, ya que independientemente de que España y el Vaticano se disculpen o no, él sí lo hará en representación del Estado Mexicano.

No es la primera ocasión que AMLO causa polémica al referirse a est tema, pues a finales de marzo del año pasado envió una carta al rey Felipe VI de España en la que le pidió que reconociera los abusos cometidos contra los pueblos nativos por parte de los Conquistadores españoles y ofreciera disculpas por ello, algo a lo que el gobierno español se negó rotundamente. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo