Selecciona tu región
Política

AMLO está mareado de poder, sus reformas tienen talante provinciano, de rancho: Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que AMLO está "mareado de poder" y sus reformas tienen un "talante provinciano", por lo que pidió no aprobarlas

Por Raúl Durán

-

México.- El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está "mareado de poder", acusándolo de impulsar reformas de "talante provinciano" y "de rancho", por lo que previó que los tres años que le restan de gobierno serán difíciles.

Muñoz Ledo hizo las nuevas declaraciones contra AMLO durante su participación en el seminario "Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia", de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo ayer martes de forma virtual.

El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico", criticó el morenista.

Leer más: Sin duda es delincuencia organizada: AMLO por asesinato de candidata en Moroleón, Guanajuato

El diputado federal subrayó ante sus compañeros que es su deber como legisladores "evitarlo", dado que la mayoría está en busca de la reelección, por lo que llamó a ya no apoyar las iniciativas del presidente: "voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!", dijo.

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que "estamos decayendo muy rápidamente" en una política propia de la toma del poder por una dictadura, y lamentó la orden de AMLO de que se aprobara "sin cambiar una sola coma" el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía el mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, opinó que los jueces no se han rendido, pero los diputados sí lo hicieron al avalar la minuta de los senadores, un episodio que calificó como "vergonzoso", cuya culpa recae sobre los propios legisladores. 

"Es nuestra la culpa, el arrepentimiento debe ser nuestro y nuestra la corrección de este desequilibrio", añadió, y comparó el caso con lo sucedido con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que también se violaron diversos artículos de la Constitución. 

El diputado de Morena consideró que las iniciativas de AMLO generan preocupación por su "talante de rancho" y "provinciano", un término despectivo con el que los capitalinos se refieren al resto de México.

Leer más: Felipe Calderón dice que no le molesta que le digan alcohólico y reta a cualquiera a una competencia

"Hay preocupación grande porque es un talante provinciano, es un talante de rancho, 'a mi no me da la gana, porque esta es mi jurisdicción; hay además una especie reduccionista de la autoridad, lo que tiempos pasados se llamaba caciquismo o bien, para ser más específico en América Latina, caudillismos tropicales, o para ser más preciso todavía, Repúblicas bananeras", aseveró.

Muñoz Ledo concluyó que ahora tocará a los ministros resolver el problema con "integridad intelectual y honor profesional", a la vez que esperó que Zaldívar esté sopesando las consecuencias de un enfrentamiento con el presidente de México al sostener reuniones privadas con él. 

Pemex compró totalmente la refinería Deer Park por 600 mdd: AMLO
Síguenos en

Últimas noticias