Selecciona tu región
Política

AMLO exhibe a cuñado de Carlos Salinas por construcción de hospital 5 veces más caro

Jerónimo Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari, se vio beneficiado con la construcción de un hospital en Ixtapaluca a sobreprecio, expuso AMLO en La Mañanera

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la corrupción que hay tras las construcciones de hospitales en el Estado de México, una de las cuales beneficia directamente al cuñado de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.

Hacia el final de La Mañanera de este jueves, el mandatario expuso la manera en que se inflan precios de obras con el mecanismo de contratos tipo "APP" (Asociaciones públicas-privadas) entre particulares y gobiernos, que se ha aplicado en al menos dos hospitales de Edomex.

Si una obra costaba 100 millones, la podían cobrar hasta en 1000 millones, 10 veces más", expuso.

Tal es el caso de un hospital construido en Ixtapaluca y otro en Zumpango, Estado de México. "¿Quiénes son esos empresarios? ¿Quiénes autorizaron esos atracos? Se los dejo de tarea. Desde luego, influyentes del más alto nivel", plantea AMLO.

El presidente de México señaló que el hospital de Ixtapaluca fue asignado a la constructora GIA, propiedad de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari, y el de Zumpango a Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, empresa beneficiada con contratos millonarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, que tuvo un costo total de mil 700 millones de pesos con un contrato a 25 años asignado a grupo GIA. Su costo resulta cinco veces mayor al compararlo con el construido en Iztapalapa por AMLO.

Leer más: Llegan 2 millones de dosis de la vacuna CanSino contra el Covid-19 a México

El mandatario detalló que las asignaciones de los contratos eran autorizadas por el exsecretario de Hacienda (2017-2018), José Antonio González Anaya, quien también estuvo al frente del IMSS de 2012 a 2016, y de Pemex, de 2016 a 2017.

El de Ixtapaluca, ¿qué empresa (fue beneficiada)? La del señor Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. ¿Quién era el que autorizaba este tipo de inversiones o gastos? El que estaba de subsecretario de Hacienda, que luego fue secretario de Hacienda, cuñado de Gerard, José Antonio González Anaya".

Este es el hospital de Ixtapaluca construido por la empresa del cuñado de Carlos Salinas. Foto: GIA

Para ilustrar la dinámica empleada en este tipo de contratos, López Obrador refirió que cuando él fue Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2005) se construyó un hospital en Iztapalapa, el Belisario Domínguez, por un costo 350 millones de pesos.

Poco después, se construye un hospital en Zumpango, Edomex, con menos camas que el construido en Iztapalapa y que tendrá un costo final de 6 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno mexiquense tiene que entregar 220 millones de pesos anuales durante 20 años a la constructora Higa, de Hinojosa Cantú. El mismo mecanismo se aplica en el hospital de Ixtapaluca. 

Cuatro semanas atrás, AMLO había señalado que los cuñados de Carlos Salinas de Gortari: Hipólito y Jerónimo Gerard Rivero, también se han visto beneficiados con contratos de penales privados durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los cuñados de Carlos Salinas de Gortari se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación", acusó AMLO.

El mandatario expuso que los contratos de los penales privados del país fueron entregados "a puro influyente y hasta dueños de medios de información, políticos o familiares de políticos". Además de los cuñados de Salinas, otros empresarios beneficiados son Carlos Slim, Olegario Vázquez, Federico Martínez y Bernardo Quintana.

Estos casos sirvieron como ejemplo a AMLO para refrendar su objetivo de eliminar la corrupción en México, a la que considera la raíz de los problemas en el país. 

"Para los incrédulos: si acabamos con la corrupción, logramos el renacimiento de México. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, ese es el principal problema", puntualizó.

Leer más: Todas las escuelas recibirán presupuesto sin intermediarios para evitar cuotas: AMLO

Bebé nace en la vía pública
Síguenos en