Política

AMLO explica motivos por los que debe enjuiciarse a 5 expresidentes

Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Senadores la solicitud para realizar una consulta ciudadana y enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el día de hoy un oficio dirigido a la Cámara de Senadores para solicitar una consulta ciudadana en el próximo proceso electoral a realizarse en junio de 2021.

La consulta popular pretende modificar la ley para enjuiciar a expresidentes por varios delitos, pues hasta la fecha sólo se puede presentar cargos contra un exmandatario por “traición a la patria”, según lo establecido en la Constitución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

AMLO presentó en el oficio la pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y en su caso sancione en la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Además explicó algunos de los motivos por los que los expresidentes mencionados en la pregunta podrían ser investigados.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

AMLO acusó que durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el gobierno entregó a extranjeros, nacionales y particulares gran parte de los bienes públicos, además de desencadenar una fuerte ola de desigualdad en México.

“En julio  de 1988 cuando Salinas fue impuesto por un fraude, en la lista de la revista Forbes, en la cual figuran las personas más ricas del mundo solo aparecía una familia mexicana, la de la Garza Sada con 2 mil millones de dólares, pero al finalizar aquel sexenio ya estaba incorporados a ese listado otros 24 mexicanos, casi todos ellos habían sido beneficiados con empresas minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos”, expuso el presidente.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

López Obrador mencionó en la oficio que el expresidente Ernesto Zedillo continuó con las políticas de Salinas de Gortari para permitir la privatización de bienes público a particulares.

Mencionó el creado, durante el sexenio, Fobaproa, el cual  generó una deuda pública que terminará de saldarse hasta el año 2070.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

El expresidente del PAN Vicente Fox fue señalado por Andrés Manuel por haber intervenido en las elecciones del 2006, ayudando al también panista Felipe Calderón a llegar a la presidencia de México. Estas fueron las primeras elecciones en las que Obrador se postuló a la presidencia.

“Tal intromisión no solo fue reconocida en el fallo con el que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legalizó el turbio proceso electoral de 2006, sino que el propio Fox quien al año siguiente en una entrevista con Telemundo admitió “que era importarte detener a  López Obrador”, plasmó el AMLO en el oficio.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

López Obrador señaló a Felipe Calderón de haber iniciado una guerra militar contra el narcotráfico en México, la cual provocó un fuerte aumento en la violencia del país durante su sexenio.

Además de recordar los lazos que existieron entre autoridades y el narco, tal es el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien se encuentra preso en Estados Unidos por cargos relacionados a la corrupción y delincuencia organizada.

“A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extrema irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, mencionó AMLO.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Por último Andrés Manuel manifestó lo sucedido durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien habría financiado una campaña política a la presidencia con recursos ilícitos a través de sobornos.

Además recordó el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex de 2012 a 2016, que fue arrestado en España y extraditado a México como testigo colaborador para ayudar a esclarecer el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

“Los señalamientos de Lozoya apuntan a la presunta complicidad de Enrique Peña Nieto en las cuantiosas sumas de dinero que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos de la aprobación de la Reforma Energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados operación que causo al erario un quebranto superior a 200 millones de dólares”.

El oficio de solicitud para la consulta ciudadana para enjuiciar a estos 5 expresidentes será entregado el día de hoy al Senado, quienes valorarán la petición del líder del Ejecutivo y aprobarán de así ser considerado.

Sin embargo, de aprobarse la solicitud, Andrés Manuel ha dicho que votaría en contra de enjuiciar a los expresidentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo