Selecciona tu región
Política

AMLO firma Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados en estados de la frontera norte

La secretaria de Seguridad urgió la necesidad de regular estos autos ya que con ello se combatirán los delitos que a través de estos autos sin registro son cometidos

Por Kenneth Montes

-

Baja California.- Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el estado de Baja California el Acuerdo de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera con la intención de que los vehículos de este tipo que son utilizados con fines ilegales también cuenten con un folio de identificación.

En conferencia de prensa desde Ensenada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Velázquez Rodríguez reconoció que la AMLO en compañía del gabinete de seguridad dirige una estrategia para tener presencia en todo el país para evitar la incidencia de los delitos, que muchos son cometidos en vehículos ilegales.

Como datos, mencionó que tan solo en Baja California hay más de 700 mil vehículos de procedencia extranjera de manera ilícita, los cuales impactan de manera directa en la incidencia al no contar con un registro de control vehicular.

Señalo que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición 320 vehículos usados en la comisión de homicidios, por tal motivo destacó la importancia de avanzar en la regularización de este tipo de autos.

"Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de regularizar estos vehículos hasta hoy que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo, a partir de la entrada en vigor de un decreto", dijo Velázquez Rodríguez.

Añadió que el punto de acuerdo solo será aplicable para los vehículos que ya se encuentran en territorio nacional, en los siete estados que abarca la frontera norte.

Explicó que para hacer efectivo el decreto de AMLO, las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajaron en un programa que abarcara los municipios de las entidades de la frontera norte.

Tras finalizar su toma de la palabra, la secretaria de Seguridad, el presidente Andrés Manuel en compañía del gobernador del estado, Jaime Bonilla, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizó la firma del acuerdo.  

Leer más: Llama AMLO a aclarar casos de jóvenes desaparecidos en San Quintín, Baja California

Añadió que el programa dará, rostro, nombre, domicilio al igual que los autos regulares, pues estos también deberán ser inscritos en el registro público vehicular, a fin de dar certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los ciudadanos de dichas localidades. 

¡Meh, meh! Los ciudadanos no son borregos: AMLO se viraliza por imitar a los animales 
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más