Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO firmará compromiso de no reelección

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió el pasado viernes [ayer] firmar un compromiso público que garantice que no se reelegirá por otro periodo al término de su sexenio, en 2024

Por: Kevin Miranda

Andrés Manuel López Obrador(amlo.org)

Andrés Manuel López Obrador | amlo.org

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió el pasado viernes [ayer] firmar un compromiso público que garantice que no se reelegirá por otro periodo al término de su sexenio, en 2024.

Tras la polémica derivada de la reforma constitucional sobre la revocación de mandato, aprobada por la Cámara baja y que le permitirá aparecer en la boleta de los comicios intermedios de 2021, el titular del Ejecutivo dijo que cumplirá su palabra de no buscar extender su mandato.

"Escuché el planteamiento que hicieron legisladores, hablando de que era un ensayo de reelección. El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado", anunció en Palacio Nacional.

Tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público.

El tabasqueño reiteró que se rige por el principio maderista de la no reelección, y descartó ser un ambicioso vulgar.

"Voy a decir (en el compromiso) que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del 'Sufragio Efectivo No Reelección'; que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro.

Y que voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años, y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente: 'Ya saben quién', expresó en la mañanera.

Saber decir no

López Obrador afirmó que los funcionarios públicos no están obligados a obedecer órdenes de sus mandos superiores, incluido el titular del Ejecutivo federal, que vayan en contra de la ley.

"Si el Presidente pide algo indebido, ilegal, el servidor público tiene que decir 'No'; la Cuarta Transformación significa eso, que haya dignidad para decir no", detalló.

"No lo mismo de siempre: 'Sí, sí señor, lo que usted ordene, señor'. '¿Qué hora son?, las que usted quiera que sean, señor'; que se vaya eso por un tubo".

De paso, aludió al asunto de la adjudicación irregular de contratos para compra de medicamentos durante la gestión de José Narro como titular de la Secretaría de Salud.

López Obrador sugirió a los funcionarios federales resistir las presiones de sus mandos y, en última instancia, renunciar, a fin de no ser partícipes de actos de corrupción.

Muchas veces, la mayoría de los casos, la corrupción se da desde arriba; es de arriba hacia abajo, claro que hay complicidad, hay omisión.

"Si se es honesto, si el de arriba dice: 'ayuda a tal proveedor', (deben decir): 'pues no puedo'. 'No, pero es que lo tienes que ayudar', 'no puedo, porque no es correcto, porque no hay competencia, es ilegal, es influyentismo, y, si me obliga a eso, quiere que haga eso, pues le presento mejor mi renuncia y me voy'", expuso.

En tanto, los presidentes del Senado, Martín Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, descartaron que la revocación de mandato tenga fines reeleccionistas.

Los principales antirreeleccionistas somos nosotros. Por ningún motivo se reformaría la Constitución para que haya reelección, respondió Batres.

Muñoz Ledo dijo que el argumento de la oposición es absurdo, pero consideró natural que trate de bloquear las decisiones del Gobierno de López Obrador.

En esta nota: