Selecciona tu región
Política

AMLO gestionará aranceles en acero y tomate con Estados Unidos

Tras amenaza a México con aranceles, AMLO toca tema de tomates y acero

Por López Torres

-

México.- El presidente de México dijo que analizarán la afectación de los aranceles impuestos por Estados Unidos al tomate y el acero mexicano, en el caso de los productores de tomate indicó que se trata de una cuestión de política interna estadounidense.

La administración de Donald Trump vuelve a amenazar a México con aranceles, indicó una periodista al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién le preguntó "¿Cómo tomar esta nueva amenaza, en estas nuevas negociaciones?".

La periodista cuestionó la postura volatil del presidente Trump respecto a los aranceles, considerando los tratados de libre comercio recién renovados, sin embargo AMLO indicó que los nuevos aranceles que buscan imponer no se relacionan a los tratados, ni al tema migratorio.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Hoy tenemos una reunión para tratar el asunto. Jesús Seade (subsecretario para América del Norte) me informa que es una medida distinta a las medidas que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días

Dijo López Obrador, "es una medida distinta a las que se han aplicado, o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden".

Se tratan de nuevos aranceles al acero y el aluminio, las cuales fueron impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, justificando que los productores mexicanos y chinos recibían apoyo. Aún no se ha anunciado fecha, aunque de forma preliminar se indicó que México y China subsidian injustamente sus exportaciones de productos de acero.

Se espera que hasta emitir un fallo en noviembre, han indicado que en el caso de México se impongan aranceles de hasta 74.01% que tendrán que pagar a manera de fianza en las aduanas mientras se emite la decisión final.

¿Crees que esto afecte a la economía de México y a las inversiones?

0%
No 0%

Advirtió la periodista que López Obrador en sus mensajes no sólo le contesta a Trump, sino que apela al pueblo de Estados Unidos. Esto es importante pues los aranceles afectan directamente tanto a los consumidores de los productos mexicanos como a los productores y miles de empleos en México. Por ello es la decisión del presidente mexicano apelar al pueblo estadounidense.

Sin embargo, también dijo que el presidente estadounidense le habla a su pueblo, ante esta situación le preguntó: ¿Cómo tomar esta nueva amenaza?. Fue cuando anunció que gestionará los aranceles con Estados Unidos.

Productores de tomate

Ya estábamos viendo lo de el tomate, que ha pasado tiempo y si afecta a los productores nacionales

Indicó el presidente que se debe a problemas de situación política, "tenemos información porque es nuestra responsabilidad, de que en el caso del tomate hay intereses políticos electorales en Estados Unidos".

Respecto a la exportación de tomate, la cual se concentra en gran parte de Sinaloa, hace dos meses ya que Estados Unidos aplicó una cuota al sector, por lo que las exportaciones se desplomaron 30%, generando pérdidas por arriba de los 90 millones de dólares.

Detalló que se trata de un caso particular en Florida, el cual está vinculado a un partido político, y a un legislador de Estados Unidos especificamente, sin embargo no agregó más información "porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países".

Pero estamos enterados, y vamos a hacer gestiones en los dos casos. En lo que tiene que ver con el tomate, que ya se está pasando el tiempo y es injusto que se estén cobrando estas cuotas, y lo que se dio a conocer ayer sobre el acero

Precisó el presidente de México que es necearioo separar estas medidas, al tratarse de decisiones aisladas, que "no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema".

Incluso me decía Jesús Seade, tampoco con la resolución sobre el quitar aranceles al acero y el aluminio, que es de otra naturaleza, mañana vamos a informar mañana

Cabe destacar que esta amenaza entra, después de que tras días consecutivos el peso mexicano continuara a la alza frente al dólar, el euro, esterlina, incluso el yen y el yuan, por lo que se estaba viendo un desarrollo en México, por lo que podría tratarse de una guerra económica.

Anteriormente, el pasado mes de junio, se había señalado que en caso de que Estados Unidos impusiera aranceles, México tenía una lista de productos estadounidenses a los que podría imponer aranceles para contrarrestar la afectación económica y el perjuicio a los empleos provocados a raíz de esto.

Síguenos en

Últimas noticias