Política

AMLO insta a Estados Unidos y a Canadá a ratificar el T-MEC definitivo

El Presidente espera que el acuerdo comercial quede ratificado para inicios del 2020

Por  EFE

AMLO insta a Estados Unidos y a Canadá a ratificar el T-MEC definitivo

AMLO insta a Estados Unidos y a Canadá a ratificar el T-MEC definitivo

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este viernes a los congresos de Estados Unidos y de Canadá a ratificar el acuerdo comercial T-MEC, luego de que el Senado mexicano ratificara el jueves el texto definitivo.

Quedaría pendiente Canadá, para principios del año próximo. Pero en el Congreso de Estados Unidos puede aprobarse antes del día 20, la próxima semana

Expresó el mandatario en el Palacio Nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además agradeció a los senadores el "gesto" que tuvieron este jueves al aprobar por abrumadora mayoría el texto: "Ya mejor no puede darse una situación con estas características", expresó.

López Obrador deseó que la Cámara de Representantes estadounidense "haga lo mismo" antes del receso navideño del 20 de diciembre, dado que ya "hay un acuerdo entre republicanos y demócratas".

El mandatario sostuvo que el T-MEC creará mejores condiciones par a la llegada de inversión extranjera en México, fortalecerá la industria, mejorará los salarios y las prestaciones laborales, y ayudará "mucho" al crecimiento económico.

"Aunque no es la panacea, sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo", dijo el presiente de México, país cuya economía se ha estancado este año.

AMLO dice que T-MEC  también es acuerdo "político"

Asimismo, tildó el T-MEC como un acuerdo "político" además de comercial, ya que no hubo "confrontación entre gobiernos".

El Senado mexicano ratificó este jueves con 107 votos a favor y uno en contra el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tras las modificaciones de última hora del martes acordadas entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses.

Representantes de los tres gobiernos firmaron el martes en Ciudad de México un nuevo texto del T-MEC que incluía algunas condiciones en materia laboral exigidas por los demócratas estadounidenses para su ratificación.

El documento modifica en parte el acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2018 entre los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, que sustituía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo