Selecciona tu región
Política

AMLO intervendrá en San Mateo del Mar, Oaxaca, sin uso de la fuerza

Andrés Manuel López Obrador lamentó en La Mañanera que este enfrentamiento entre comunidades de San Mateo del Mar, haya dejado como saldo 15 personas muertas

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en La Mañanera  los recientes enfrentaamientos en  San Mateo del Mar, Oaxaca, entre comunidades donde murieron 15 personas.

AMLO aseguró que se trataba de un enfrentamiento por discrepancias entre los pobladores de la cabecera municipal y los de comunidades aledañas al mismo.

“Son diferencias que tienen en el mismo municipio San Mateo del Mar. Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera y por el otro son pobladores de comunidades”, declaró el mandatario.

Sin embargo, Andrés Manuel aseguró que su gobierno tendrá intervención en la problemática entre las comunidades, pero informó que no habrá intervención del Ejército o de la Guardia Nacional para contener los enfrentamientos.

Dijo que será a través del diálogo que se llegue a acuerdos entre los pobladores.

Se buscará la conciliación, dialogo, paz, que se evite el uso de la violencia. Es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, puntializó AMLO.

Enfretamientos en Oaxaca

Al menos 15 fallecidos resultaron de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades, informó el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Dichos eventos violentos tuvieron inicio desde la pasada elección municipal, cuando un grupo de comunidades y autoridades auxiliares desconocieron al edil Bernandino Ponce como presidente municipal, ya que el día de las elecciones se registraron actos de violencia y supuestas quemas de casillas.

De acuerdo a información de las autoridades locales, las víctimas,presentaban señales de tortura, aparentemente fueron quemadas vivas.

Te puede interesar:

Gobierno de Oaxaca suplica ayuda tras asesinato de 15 personas en San Mateo del Mar

Se registra sismo de magnitud 5,2 en Oaxaca

 
Síguenos en
Más sobre este tema