Política

AMLO lamenta detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

El presidente López Obrador lamentó que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, haya sido detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico: "estamos ante una situación inédita"

Por  Raúl Durán

El presidente López Obrador lamentó que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, haya sido detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico:

El presidente López Obrador lamentó que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, haya sido detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico: "estamos ante una situación inédita". | Cuartoscuro

CDMX.- Sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida este 15 de octubre en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es "un hecho muy lamentable" dadas las acusaciones que enfrenta por presuntos vínculos con narcotráfico.

Durante La Mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, el mandatario subrayó que es lamentable que un exsecretario de la Defensa Nacional haya sido detenido por este motivo, tal y como sucedió con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios", dijo.


Adelantó que hoy se darán a conocer de forma oficial los motivos por los que Cienfuegos fue detenido en el país vecino, reiterando que el hecho es lamentable independientemente de su resultado.

"Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública en el país durante el periodo neoliberal", añadió.

Ojalá esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción", aseveró AMLO.

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer jueves en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, a donde había viajado acompañado de su familia. La noticia fue dada a conocer por la periodista estadounidense Ginger Thompson en punto de las 20:47 horas.

Propublica se ha enterado de que el exsecretario de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó al país a última hora de esta tarde en un viaje con su familia", escribió la periodista en Twitter.

Casi media hora después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la noticia a través de la red social, precisando haber sido informado por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sin proporcionar mayores detalles.

He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", escribió Ebrard.

El canciller mexicano añadió que sería informado sobre los cargos que pesan sobre el exfuncionario en las próximas horas por parte de la Cónsul en Los Ángeles, a la vez que señaló que el general recibiría la asistencia consular a la que tiene derecho.

Pronto se supo que la detención de Salvador Cienfuegos fue a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, y que los cargos que se le imputan son en presunta relación al narcotráfico, en su modalidad de transporte y distribución de droga. 

El diario The New York Times detalló que además de los cargos por narcotráfico, el extitular de la Sedena también enfrenta acusaciones por lavado de dinero.

Cienfuegos Zepeda habría pasado la noche en el Metropolitan Detention Center de Los Ángeles para rendir su declaración ante las autoridades. Sin embargo, el diario El País aseguró que su proceso judicial se llevaría a cabo en la corte de Nueva York, donde también es investigado el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

El general Salvador Cienfuegos tiene 72 años de edad. Con una amplia trayectoria militar, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La noticia de su captura ha causado sorpresa, pues se trata del segundo funcionario de más alto nivel detenido por la justicia estadounidense después de García Luna, figuras que hasta hace poco tiempo parecían intocables, ambos exfuncionarios encargados precisamente de la seguridad del país durante los años marcados por la violencia de la lucha contra el narcotráfico. 

Aparentemente, el gobierno de México no tenía ninguna investigación contra el extitular de la Sedena, mucho menos considerando el alta estima hacia las Fuerzas Armadas por parte de Andrés Manuel López Obrador, por lo que todo apunta a que la detención de Cienfuegos fue por iniciativa del gobierno de Donald Trump como parte de un operativo denominado "Operación Padrino".

Esta no es la primera vez que pesan acusaciones y señalamientos contra el general, cuya gestión al frente de la Sedena se vio enturbiada por la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos en los que fueron involucrados elementos del Ejército y su Alto Mando, sin emabargo, Cienfuegos defendió siempre el actuar de las Fuerzas Armadas, negando las acusaciones.

Todo lo que se dice en los medios, en la televisión, nada es absolutamente cierto; hay hechos en los que nos quieren involucrar y que está plenamente comprobado que no tenemos absolutamente nada que ver", fue lo que dijo Cienfuegos en 2015 en Tapachula frente a personal de la tropa y sus familiares.

El general aseguró que el Ejército hacía su mejor esfuerzo para garantizar la seguridad del país, silenciando así las críticas que lo señalaban como corresponsable directo de la pérdida de más de una docena de vidas: "no hemos hecho cosas indebidas y, en donde ha habido alguna, se ha castigado plenamente sin mayor discusión de nada", subrayó en su momento.

Mira aquí la transmisión de La Mañanera de este viernes a través de Debate:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo