Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO llama "chapulines fifís" a funcionarios que brincan a IP

Andrés Manuel López Obrador buscará que por ley se establezca que se transparenten todos los patrimonios de funcionarios públicos, así como una veda para no puedan laborar en el sector privado en funciones relacionadas a su cargo

Por: David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- "Al término de sus funciones en el servicio público federal, las y los funcionarios que busquen integrarse a la iniciativa privada tendrán un impedimento legal de 10 años con el fin de evitar más casos de corrupción e influyentismo como los ocurridos desde la Comisión Federal de Electricidad, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con lo que ya no habrá más “chapulines fifís, chapulines conservadores”, como lo expusó en el caso del sector energético

No van a poder hacerlo en el futuro, ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, de que se pasaban a las empresas particulares. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley, aseveró.

Lo anterior, lo destacó el presidente, luego de que este lunes el director de la CFE, Manuel Barlett, expusiera a nueve ex funcionarios de gobiernos anteriores, entre ellos, Felipe Calderón Hinojosa, que aprovecharon sus relaciones con empresas en el sector energetico para su conveniencia laboral, lo cual si bien no es una práctica ilegal, para el presidente es una verguenza.

“Digo esto porque se está debatiendo sobre el tema, y qué bueno, y hay quienes sostienen que no es ilegal. Pues no, es inmoral y es una vergüenza, porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y el sector privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”, afirmó. 

Casos que de acuerdo con el presidente, se deben exponer para acabar con la corrupción y prevenir los delitos del futuro, pese a las “molestias que esto les provoque”, añadió el tabasqueño.

López Obrador, hizó enfásis en que estos casos de abusos, de falta de moralidad, se presentaron por la mescolanza entre poder público y poder privado, ya que no existía frontera, o separación entre ambas, lo que de acuerdo con el presidente, ocasionó que el gobierno fuese un comité al servicio de los hombres y mujeres de negocios, por lo que esta separación es sana para todos, dijo.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

Recientemente, tanto Olga Sánchéz Cordero, secretaria de gobernación, como Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, ambos del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron expustos por el periódico Reforma por supuestamente no declarar departamentos de su propiedad en los Estados Unidos. En ese contexto, López Obrador insistió que el 100 por ciento de su gabinete no tiene nada que esconder, que todas sus declaraciones están públicas y que además será por ley que se grantice que así sea en cada gobierno.

“La ley no exigía que se transparentara, pero hay una iniciativa que enviamos, que está en la Cámara de Diputados, que es la Ley de Austeridad Republicana en donde ya se establece que se transparenten los patrimonios. Entonces, antes de que se apruebe esa ley, y aprovecho para pedir a los legisladores que se atienda esta iniciativa, con todo respeto, antes de que se apruebe ya estamos cumpliendo”, dijo.

En la conferencia, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública señaló que la mejor estrategia para combatir la corrupción es generar una nueva ética pública. Las estrategias preventivas, más que las punitivas que son más impactantes con la transparencia. La funcionaria destacó que en comparación el inicio de gobierno de los tres sexenios anteriores, el de López Obrador cuenta con el 100 por ciento de publicidad total de los datos patrimoniales del gobierno de la nueva administración.

Agregó que las declaraciones de los delegados del gobierno federal, de los coordinadores de los programas sociales y delegados únicos de cada entidad federativa también están absolutamente cubiertos.

“En la próxima ley federal de austeridad republicana que hoy está en dictamen, estará próximamente en dictamen en la Cámara de Diputados, se establece este llamado periodo de veda para, precisamente, hacer que el interés público o la diferencia entre el interés público y los intereses privados sea muy categórica. Esta modernidad política, esta Cuarta Transformación, esta nueva ética pública solo será alcanzable desde esta perspectiva de la clara defensa de nuestros intereses públicos y de la esfera pública”, señaló.

En cuanto a lo que sucedió con la declaración patrimonial de Olga Sanchez Cordero y el mal entendido de que ella había aceptado que se mostrará también el departamento que posee en copropiedad con su esposo en los Estados Unidos, pero que no se mostró, la secretaria mencionó que todo se debió a las propias caracteristicas de la plataforma Declaranet, la cual fue creada en el “régimen” anterior y por lo cual tenía varios candados para que no hubiera declaraciones 100 por ciento públicas.

En esta nota: