Selecciona tu región
Política

AMLO no descarta juicio a expresidentes pese a resultado de la Consulta Popular

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los expresidentes de México podrían ser enjuiciados en caso de que las autoridades encuentran pruebas en su contra 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Sin importar que la Consulta Popular realizada este domingo 2 de agosto no fue vinculatoria, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades podrían iniciar juicios contra expresidentes.

El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional dijo no descartar que los anteriores 5 mandatarios de México enfrenten a la ley porque "la autoridad tiene el derecho de actuar" cuando haya pruebas.

AMLO agregó que la Consulta Popular era solo para iniciar procesos, pero siempre y cuando se lograra una participación de por lo menos el 40 por ciento, el mínimo requerido según la constitución.

Cabe destacar que la Consulta Popular propuesta por López Obrador obtuvo según el conteo rápido del INE entre el 7.07 y el 7.74% de participación, cifra considerada baja para cumplir con el objetivo de iniciar investigaciones y juicios contra loa anteriores cinco presidentes.

Por otro lado, los resultados no estuvieron muy lejos de lo que Morena hubiese querido, con datos preliminares de entre el 89.36 y el 96.28 por ciento de mexicanos que votaron por el "SÍ".

Mientras que solo entre el 1.38 y el 1.58 por ciento marcaron en la boleta el "NO", recordamos, según el conteo rápido. Los votos nulos se encuentran en un rango más amplio, entre el 2.19 y el 9.21%.

Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer. Además nunca había participado tanta gente en una consulta", dijo.

Leer más: VIDEO. Vicente Fox se burla de AMLO "cantando" al lado de Calderón y Peña Nieto

La pregunta fue:  "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

INE te dice cómo participar en la Consulta Ciudadana del 2 de agoto del 2021
Síguenos en