Política

AMLO no quiso actuar con discrecionalidad como otros presidentes: Delgado

AMLO abre ahora la oportunidad de darle al país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencia, dijo el diputado morenista Mario Delgado

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

AMLO no quiso actuar con discrecionalidad como otros presidentes: Delgado. | Especial

AMLO no quiso actuar con discrecionalidad como otros presidentes: Delgado. | Especial

Ciudad de México.-Ante la situación difícil que vive el país y la necesidad de ajustar el presupuesto a la nueva realidad y prioridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía dos opciones que iban de actuar con discrecionalmente como lo hacían gobiernos anteriores o proponer que se legisle en la materia, pero el Ejecutivo federal eligió la segunda opción y mandó la iniciativa, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Y dijo que: "actuaremos con mucha responsabilidad y aprovecharemos esta reforma para profundizar nuestra vida democrática", agregó el presidente de la Junta de Coodinación Política (Jucopo).

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Delgado Carrillo, aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es una oportunidad para establecer un marco jurídico para actuar ante emergencias como la que enfrentan el país y el mundo por el Covid-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesarSAT envía mensaje; si no respondes no te devolverá tu dinero

Aseguró que la iniciativa enviada por AMLO abre ahora la oportunidad de darle al país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional.

En ese sentido, precisó que los diputados federales actuarán con responsabilidad por lo que en el marco de la discusión de la reforma enviada por el Ejecutivo definirán con claridad en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo.

¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esta emergencia, apuntó.

Además, agregó, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto.

Actualmente, cambios mayores al cinco por ciento, informa a la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión. Pero, ante cambios todavía más grandes, mayores, cuando el presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de poderes y en nuestra democracia, explicó.

Llamó a no hacer caso de las campañas mentirosas de la derecha; “nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática. Como dije al principio, es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad”.

También te puede interesar:

IMSS adelanta pago de pensiones del mes de mayo y beneficiará a 3.8 millones de personas

SEP destaca equidad de "Aprende en Casa" ante la UNESCO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo