Política

AMLO no violó la Constitución al hablar sobre coalición "Va por México": TEPJF

Los magistrados del TEPJF determinaron que lo expresado por AMLO en una de sus conferencias matutinas sobre la alianza PRI-PAN-PRD no viola la Constitución 

Por  Cristina Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Gobierno de México

México.- EL día de hoy la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no trasgredió la Constitución mexicana al pronunciarse sobre la alianza "Va por México" integrada por el PRI, PAN y PRD durante una de sus conferencias matutinas de Palacio Nacional.

Fue el Partido de la Revolución Democrática quien señalara que en la rueda de prensa del pasado miércoles 23 de diciembre el titular del Poder Ejecutivo Federal hiciera comentarios críticos acerca de la coalición conformada por las asociaciones partidistas que antes del 2018 conformaban los tres partidos de mayor poder en México. En este sentido, lo perredistas consideraron que tales comentarios constituía  una violación a la Constitución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No obstante, los magistrados del organo electoral no les dieron la razón. Con 2 votos a favor y 1 en contra, los funcionarios públicos del TEPJF aprobaron lo expresado por el mandatario federal argumentado que tales pronunciamientos están apegados al derecho a la libertad de expresión de la que él goza, siendo estos además concordantes con la ley federal.

Leer más: 35 diputados de México dejan cargos para participar en las elecciones federales y locales 

En este tenor, también se subrayó que las conferencias matutinas del ejecutivo federal no son usadas como propaganda electoral, destacando que, por el contrario, estas son un medio de comunicación social legítimo.

El magistrado Luis Espíndola fue el encargado de presentar el proyecto en el que planteó que la queja interpuesta por el PRD en relación a las declaraciones del mandatario federal fueran dejadas de lado, refiriendo que en tal ocasión no se hizo una propaganda personal por parte del máximo servidor público.

Enfatizó que lo que había mencionada el presidente Andrés Manuel López Obrador correspondía a la respuesta a una interrogante que uno de los periodistas en el recinto le había planteado, de ahí la licitud de lo dicho.

Leer más: Anuncia AMLO plan para proteger a candidatos en elecciones 

"No hay actos anticipados de campaña"

Cabe mencionar que en esa misma sesión también se discutió sobre spots publicitarios en diferentes medios de comunicación: por un lado, la denuncia de Morena en contra del anuncio "BOLICHE" del Partido Acción Nacional (PAN), calificada por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional como "acto anticipado de campaña". En este caso el TEPJF declaró infundadas las acusaciones.

Por otro lado, se desechó que las publicaciones en la cuentas de redes sociales del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fueran "publicidad engañosa, promoción personalizada o actos anticipados de campaña", como previamente habrían señalado PAN y PRD.

 
Comunidad triqui es detenida en Palacio Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo