Política

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange, integrante de WikiLeaks preso en Reino Unido

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenará a la SRE se solicite a las autoridades del Reino Unido la liberación de Julian Assange y ofrecerá asilo político al autraliano

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Captura de video

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó en La Mañanera  que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, enviará una solicitud a las autoridades del Reino Unido para dar asilo político a Julian Assange, miembro de WikiLeaks.

AMLO hizo estas declaraciones, luego de que las autoridades Inglesas hay negado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, celebrando que en Reino Unido hayan protegido los derechos del imputado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo dijo estar a favor de que se le indulte respecto a los cargos que enfrenta por espionaje cibernético, garantizando que México solicitará su libertad para ser recibido en México con asilo político.

“Estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores, que haga los trámites para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, declaró AMLO.

Así el presidente López Obrador dijo que su gobierno se comprometía a proteger a Julian Assange, sin embargo reiteró que también tomará la responsabilidad que implica ofrecer asilo político a una persona, indicando que esto se deberá llevar a cabo en caso de no intervenir entre las relaciones políticas de los países involucrados.

Por último, el mandatario felicitó a las autoridades de Reino Unido por la decisión de no extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, adjudicando el logro a la justicia.

Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy (…) fue una muy buena decisión”, dijo Andrés Manuel.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange en México
Julian Assange. Foto: EFE

Reino Unido decidirá destino de Assange

Las autoridades del Reino Unido rechazaron la solicitud de Estados Unidos para extraditar al país americano a Julian Assange, acusado de más de 15 delitos relaciones al espionaje cibernético por WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser negó la solicitud de las autoridades estadounidense luego de considerar que Julian Assange, de 49 años de edad, podría atentar contra su vida de ser llevado a una prisión en Estados Unidos.

Baraitser explicó que el testimonio el pasado septiembre de varios psiquiatras la convenció de que el antiguo "hacker", que lleva más de una década confinado en el Reino Unido pese a no haber sido condenado por ningún delito, "es un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro".

Será este miércoles que se realice una nueva audiencia en torno al caso de Julina Assange, donde se determinará su destino en la prisión de Reino Unido  ante la prerrogativa de que Estado Unidos retire los cargos en contra del supuesto espía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo