Política

AMLO ordena investigar dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó investigar el paradero de la cama de billetes que supuestamente era del empresario, Zhenli Ye Gon tenía en posesión

Por  Kevin Miranda

AMLO ordena investigar dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon(Cortesía/PGR)

AMLO ordena investigar dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon | Cortesía/PGR

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó, esta mañana, emprender una investigación para determinar el paradero de la fortuna que le fue decomisada, en 2007, al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente.

Ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda, imagínese que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero, expresó.

"Ahora que mandé investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo de (Felipe) Calderón para acá, lo demás desapareció la información, me imagino que debe estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el año 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 19.5 toneladas de esta acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya propiedad estaba vinculada a una residencia propiedad Zhenli.

El 15 de marzo de 2007, la PGR encontró en ese inmueble 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero y un lote de joyas.

Por otro lado, López Obrador reveló que, antes de tomar protesta, el que fuera Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, le comunicó que había pedido un informe a la Secretaría de Hacienda para conocer el paradero de los fondos que donó el Poder Judicial para la reconstrucción tras los sismos de 2017.

En marzo pasado, a Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, se le abrió un tercer juicio, ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.