Política

AMLO pedirá que se investigue a la ASF tras informe por aeropuerto de Texcoco

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que pediría que se investigue a la Auditoría Superior de la Federación.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cuartoscuro

México.- En la conferencia Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta la diputada Dulce María Saudi Riancho para que la Cámara de Diputados inicie una investigación en contra de la Auditoría Superior de la Federación.

"No vamos a dejar pasar este asunto, voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Saudi Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa", declaró López Obrador previo a leer la carta que enviará a dicha diputada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En esta carta el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señala a la diputada federal, que la "Auditoría Superior de la Federación elaboró un informe tendencioso y falso" sobre el manejo de las finanzas del actual gobierno federal.

Leer másPiden senadores del PAN renuncia del titular de la ASF

En especial, AMLO enfatizó el caso del costo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues en su reciente informe, la ASF informaba que este había alcanzado una cifra de 331 mil 991 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente en reiteradas ocasiones previo a este informe había revelado que el costo por la cancelación de la construcción de dicho aeropuerto era de 110 mil 807 millones de pesos. Cifra que también respaldó el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera.

Añade en la carta a la diputada Saudi Riochan que la Auditoría Superior de la Federación tampoco incluyó en su informe que continuar construyendo el aeropuerto de Texcoco representaba un gasto de 300 mil millones de pesos y el cierre de los aeropuertos de Santa Lucía y el de Ciudad de México.

AMLO agrega que reconoce que las autoridades de la ASF se retractaron del informe sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, excusando un mal uso de métodos matemáticos. 

Esto último, es percibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una deficiencia técnica y con una intensión política, lo que lo motivó a enviar esta carta a la diputada para que la Cámara de Diputados inicie una investigación.

Pues señala que sirvió como base de argumento a la oposición de su gobierno para desmeritarlo, por lo que la investigación funcionaría para esclarecer la información publicada así como el origen de los errores en los informes.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación es un ente independiente del Gobierno Federal, por ello, la responsabilidad de dar seguimiento corresponde a la Cámara de Diputados.

López Obrador también declaró que no creía que se tratara de un error y si lo fuera, sería lamentable.

"No creo que hayan hecho mal las cuentas, sería lamentable que la Auditoría Superior de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, buscaron dañarnos para complacer a los opositores" afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado sábado 20 de febrero cuando se filtró de la Auditoría Superior de la Federación los diversos informes donde señalaba irregularidades en el uso de recursos de múltiples programas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los programas y proyectos, se encontraba la información sobre el costo de la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

Tras la publicación de los diversos informes, el presidente de México respondió durante su conferencia Mañanera del 22 de febrero que él tenía otros datos y como respuesta, la Auditoría Superior de la Federación se retractó sobre los datos del Aeropuerto de Texcoco.

Leer más: México ASF sólida fuerte creíble Arturo Herrera

Debido a que el auditor Agustín Caso Raphel publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado sobre dichas cifras, donde se reparaba el error, días después de la publicación original.

Esta acción por parte de la ASF fue duramente criticada por expertos en la materia, pues acusaron que la retractación ponía en evidencia la falta de autonomía de dicha institución.

Finalmente, López Obrador dijo que no buscaba señalar a alguien en especial, y que solo pedía que se les investigara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo