Política

AMLO pide a España comisión de la verdad por conquista de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pidió a España crear una especie de comisión de la verdad para investigar la conquista española de México que ocurrió hace cinco siglos

Por  Kevin Miranda y AP

AMLO pide a España comisión de la verdad por conquista de México(amlo.org)

AMLO pide a España comisión de la verdad por conquista de México | amlo.org

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pidió a España crear una especie de comisión de la verdad para investigar la conquista española de México que ocurrió hace cinco siglos.

El mandatario dijo el martes que la comisión debería investigar los abusos cometidos entre 1519 y 1521 y que España debería pedir perdón por las pérdidas. La mayoría de la población indígena mexicana murió en las décadas siguientes a la conquista, en gran parte por enfermedades traídas desde Europa por los conquistadores.

"No queremos la confrontación", expresó al mandatario, afirmando que el 500 aniversario de la conquista es una buena oportunidad para tener un año de reconciliación.

López Obrador reconoció el martes que los abusos no cesaron con la independencia lograda en 1810 y ofreció pedir disculpas a los grupos indígenas por los abusos cometidos por el gobierno de México luego de haber logrado la independencia.

El pasado lunes [ayer] de camino a Centla para conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una escala en Comalcalco, Tabasco desde donde realizó un Facebook Live en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller en la que informó que ha solicitado que España pida disculpas por las violaciones a derechos humanos cometidas durante la Conquista de la Gran Tenochtitlan.

“Envíe ya una carta al Rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a las que ahora conocemos como derechos humanos”, dijo el presidente.

Explicó que esta disculpa que ha solicitado es por que hubieron matanzas, imposiciones, una conquista que se hizo con la espada y con la cruz, en la que se edificaron las iglesias arriba de los templos y hasta se excomulgó a los héroes patrios como : Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Por ello dijo, es importante la reconciliación entre ambas naciones, para lo cual se requiere pedir disculpas, incluso el mismo López Obrador mencionó que él también lo hará.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo