Política

AMLO pide a España que se disculpe por abusos en la Conquista de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que mandó una carta a Felipe VI, rey de España y al Vaticano para que el 2021 sea el año de la reconciliación

Por  David Ortega

AMLO pide a España disculpas por los abusos en la Conquista de México(Cortesía)

AMLO pide a España disculpas por los abusos en la Conquista de México | Cortesía

México.- De camino a Centla para conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una escala en Comalcalco, Tabasco desde donde realizó un Facebook Live en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller en la que informó que ha solicitado que España pida disculpas por las violaciones a derechos humanos cometidas durante la Conquista de la Gran Tenochtitlan.

Envíe ya una carta al Rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a las que ahora conocemos como derechos humanos”, dijo el presidente.

Explicó que esta disculpa que ha solicitado es por que hubieron matanzas, imposiciones, una conquista que se hizo con la espada y con la cruz, en la que se edificaron las iglesias arriba de los templos y hasta se excomulgó a los héroes patrios como : Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Por ello dijo, es importante la reconciliación entre ambas naciones, para lo cual se requiere pedir disculpas, incluso el mismo López Obrador mencionó que él también lo hará.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los Yaquis, a los Mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana”, sostuvo.

El presidente mencionó que espera que para el año 2021 sea la reconciliación histórica entre ambas naciones pues es el año en que se cumplirá el bicentenario de la Independencia de México, 500 años de la caída de tenochtitlán y 700 años de su fundación.