Política

AMLO pide a huachicoleros de gas no poner en riesgo a la población

Después de una fuga de gas LP en Puebla debido a una toma clandestina, López Obrador hizo un llamado a los huachicoleros

Por  López Torres

AMLO pide a huachicoleros de gas no poner en riesgo a la población

AMLO pide a huachicoleros de gas no poner en riesgo a la población

México.- Después de que una fuga de gas LP en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla se provocara debido a las tomas clandestinas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a quienes promueven el robo de combustibles a no poner en riesgo la vida de la población.

AMLO llamó a la sensatez de quienes llevan a cabo estas prácticas que ponen en riesgo la vida. Señaló también que se ha reducido considerablemente el robo de combustible en lo que va de su administración, y anunció sus intenciones de terminar definitivamente con el robo de combustible.

El presidente hizo un llamado a quienes promueven las tomas clandestinas para el robo de gas, "debido a que se trata de algo muy peligroso, algo que pone en riesgo la vida de mucha gente", dijo.

AMLO presume reducción en el robo de combustible

Los datos que mostró Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalan una reducción en barriles y tomas clandestinas de combustible en los ductos, indicó que en noviembre del año pasado se robaban 81 mil barriles bajo la administración de Enrique Peña Nieto, y ayer se robaron tan solo 5 mil barriles de combustible.

AMLO indicó que quiere reducirlo aún más hasta desaparecer esta actividad ilícita. Indicó que últimamente se ha presentado un aumento en el robo de gas, el cual es aún más peligroso.

López Obrador indicó que es algo que ya en este mes había sucedido en Nextlalpan, Estado de México, e hizo un llamado a quienes se dedican al robo de combustible y de gas, debido al riesgo que corren poblaciones enteras, debido a la facilidad con que puede explotar.

Agradeció a los trabajadores de Pemex y Protección Civil, así como a las personas que han hecho caso, y a quienes han desalojado comunidadades para evitar los riegos debido a las fugas.

No queremos desgracias, no queremos que haya perdidas de vidas humanas, es mejor seguir informando sobre (los riesgos de) esto

Dijo AMLO y agregó "hemos podido reducir de manera considerable, pero aún hay bandas dedicas al robo".

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, destacó los riesgos químicos que existen debido a las fugas de gas, que derivan su mayoría por tomas clandestinas.

León también agradeció la colaboración de la ciudadanía en la evacuación. Señaló que el ducto perforado de gas LP, el gas de uso doméstico, corre en estado líquido y al salir, se convierte en gas multiplicando su volumen más de 200 veces, haciendo difícil su contención.

En el pasado caso de Nextlalpan que ocurrió a inicios de Agosto 2019, debieron cerrar el ducto, sin embargo se debe esperar a que el remanente termine de fluir y se disipe.

Indicó el coordinador nacional de Protección Civil, que el gas LP congela el terreno en cuanto sale del ducto, por lo que los elementos de Pemex tienen que picar hielo para poder llegar a la fisura.

 

Señalaron que tuvieron suerte de encontrar rápidamente la fisura entre todo el hielo. En esta ocasión, en Puebla, tuvieron que cerrar las carreteras para evitar riesgos.

Otros de los riesgos es que el gas se comporta de forma distina con el calor del sol y en la noche. Las labores se tendrían que concluir antes de la noche, cuando el gas LP se vuelve más difícil de trabajar ya que se disipa. Por ello, tuvieron que hacer una quema controlada después de hacer una evacuación, aseguró David León.

Mensaje de AMLO a huachicoleros

Piensen en los demás, en el prójimo, en sus familias; no estén metidos en estas actividades ilícitas, hay formas de obtener ingresos, que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra, para qué van a traer en la consciencia este tipo de actos, todo lo que se daña, el sufrimiento de otras personas

López Obrador llamó a quienes practican las tomas clandestinas a ser sensatos y dijo que daba este mensaje porque sabía que "no es predicar en el desierto, sé que nos van a escuchar".

yo no creo que el ser humano sea malo por naturaleza, yo creo que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de la delincuencia y creo en la readaptación

Concluyó el presidente.