Selecciona tu región
Política

AMLO pide a trabajadores de ICA en refinería Dos Bocas no dejarse manipular

AMLO reiteró que el conflicto en Dos Bocas se deba una disputa sindical por el contrato, y pidió a los trabajadores no dejarse manipular

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido a los trabajadores de ICA Fluor en la refinería Dos Bocas que "no se dejen manipular", luego de los enfrentamientos contra policías antimotines de ayer.

En la Mañanera de este jueves, AMLO deseó que el paro laboral iniciado el pasado martes en las obras de la refinaría Dos Bocas sea un hecho aislado, por lo que se dijo a disposición de los trabajadores de ICA para brindarles ayuda.

"Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos", pidió.

AMLO reiteró que el conflicto en la nueva refinería se debe a una disputa entre dos sindicatos por el contrato colectivo de titularidad.

Señaló a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) como los involucrados en el conflicto, que devino en un paro laboral iniciado por los obreros el pasado martes.

"Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos.

Sin embargo, dijo que hay otros sindicatos que también aspiran a obtener contratos, y es el caso de la refinería Dos Bocas, donde el CTM y el CATEM están buscando representar a los trabajadores y "tener injerencia en el contrato colectivo".

Ayer 13 de octubre estalló la violencia luego de que trabajadores inconformes no pudieron ingresar a las obras de la refinería por un fuerte operativo donde participaron la Marina y policías estatales, en el segundo día de paro.

Las fuerzas policiacas lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los trabajadores, dejando un saldo de varios heridos.

Trabajadores de ICA denunciaron agresiones con balas de goma y gases lacrimógenos. Fotos: Especial

Algunos empleados acusaron que un compañero murió a causa de un disparo de arma de fuego, pero esto fue desmentido por las autoridades.

Desde Palacio Nacional, AMLO subrayó que a los trabajadores se les pagan salarios justos y tienen prestaciones de ley, por lo que espera que pronto se solucione el conflicto entre los dirigentes sindicales. 

Leer más: Confirma AMLO que seguirá nombrando en puestos de gobierno a opositores

"Tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato, que ojalá los dirigentes de CTM, de CATEM nos ayuden", mencionó. 

Con información de Reforma

¿Qué pasó en la refinería de Dos Bocas con la huelga de ICA Fluor?
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más