Política

AMLO pide al presidente de Alemania prestar el Códice Maya de Dresde

El presidente López Obrador conversó vía telefónica con el presidente de Alemania, a quien pidió apoyo para prestar el Códice Maya de Dresde a México en 2021

Por  Raúl Durán

El presidente López Obrador conversó vía telefónica con el presidente de Alemania, a quien pidió apoyo para prestar el Códice Maya de Dresde a México en 2021.(Twitter @lopezobrador_)

El presidente López Obrador conversó vía telefónica con el presidente de Alemania, a quien pidió apoyo para prestar el Códice Maya de Dresde a México en 2021. | Twitter @lopezobrador_

CMDX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este jueves que tuvo una llamada telefónica con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a quien pidió apoyo para gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde, con el fin de que pueda ser exhibido durante los las celebraciones que prepara el Gobierno Federal para 2021. 

A través de su cuenta de Twitter, AMLO informó que conversó ampliamente con el presidente alemán, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su esposa, ka escritora Beatriz Gutiérrez Müller

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mandatario y Frank-Walter Steinmeier dialogaron sobre temas como la pandemia por Covid-19, economía y cultura. AMLO adelantó que invitó al presidente alemán a visitar México durante las celebraciones de 2021 por motivo de los 200 años de la Independencia, 500 años de la Conquista y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre #COVID19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021", fue el mensaje de AMLO en Twitter.

El presidente López Obrador detalló que Steinmeier ayudará al gobierno mexicano a gestionar ante las autoridades de los museos alemanes el préstamo del Códice Maya de Dresde para de ser exhibido en los festejos del próximo año.

Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz", adelantó  

Pide AMLO préstamo de Códice Dresde a presidente de Alemania
Imagen del Códice Dresde digitalizado por la Biblioteca Digital Mundial.

También conocido como Codex Dresdensis, el Códice Dresde un libro de la cultura maya que data el siglo XI o XII, y actualmente se encuentra en la Biblioteca del Estado de Sajonia y de la Universidad de Dresde, en Alemania.

Se cree que dicho documento es una copia del texto original, que es 300 o 400 años más antiguo, y ha jugado un papel clave para el desciframiento de los glifos mayas, el sistema de escritura utilizado por esta antigua civilización de Mesoamérica.

El penacho de Moctezuma

Hace algunas semanas, Beatriz Gutiérrez Müller estuvo de gira en Europa para intentar conseguir algunas piezas históricas de las culturas originarias de México para exhibirlas en 2021. En uno de estos viajes se reunió con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, a quien AMLO le pidió insistir para recuperar el penacho de Moctezuma, lo que consideró una misión "casi imposible".

Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano", señaló AMLO en su momento.

La respuesta del Museo de Etnología de Viena, donde se exhibe el penacho de Moctezuma, fue que la pieza no podría regresar a México "al menos en los próximos 10 años", ya que aseguraron que es demasiado frágil para ser trasladada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo