Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO pide aprobar Guardia Nacional 

Este miércoles iniciará el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el cual uno de los temas prioritarios a discutir es la aprobación de la corporación 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena, PES y PT a aprobar la Guardia Nacional. | Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena, PES y PT a aprobar la Guardia Nacional. | Reforma

Ciudad de México.-Luego de considerar indispensable atender la situación de inseguridad que prevalece en el país,  el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena, PES y PT a que aprueben la Guardia Nacional.

Debido a que mañana se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, donde uno de los temas prioritarios será la aprobación de la citada corporación, el mandatario se reunió esta tarde con los grupos parlamentarios de Morena para explicarles por qué es necesario que se apruebe la Guardia. 

Urguió a los legisladores a aprobar la Guardia Nacional, | Reforma

Nos dio el Presidente una explicación de por qué le urge a nuestro País tener una Guardia con estas características, la urgencia que está viviendo nuestro País en materia de inseguridad y lo útil que sería poder contar con esta Guardia para hacerle frente a esta ola de violencia que ya lleva mucho tiempo, expuso Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.


 
En entrevista con medios, tras salir de Palacio Nacional, el también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que, en la Constitución, quedará establecido que la Guardia Nacional será una policía con mando civil, disciplina militar y que actuará con respeto a los derechos humanos.

El diseño de esta nueva Policía, de esta nueva institución, a nivel constitucional va a quedar muy claro es una institución civil, policial, dirigida por un civil, va a tener un Estado Mayor digamos un órgano de conducción debajo del mando donde sí habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, que serán subordinados (a la SSP), precisó. 

Este miércoles se discute el tema de la Guardia Nacional.

 "¿Qué es un guardia? Desde un punto de vista disciplinario es un soldado, desde el punto de vista de formación es un policía".
 
 Asimismo, explicó Delgado, el Presidente López Obrador también apremió a los legisladores a que en el periodo extraordinario de sesiones se apruebe la reforma al Artículo 19, en materia de prisión preventiva, para que el delito de robo de combustible sea grave.
 
 El diputado morenista detalló que mañana se discutirá en el Pleno de la Cámara bajo la creación de la Guardia Nacional, mientras que el jueves se discutirá la reforma en materia de prisión preventiva.
 
Además de la Guardia Nacional y la reforma al Artículo 19, en el encuentro López Obrador abordó con los legisladores la designación del Fiscal General de la República. 

(Sobre el Fiscal) él dijo 'yo esperaré la lista, respetaré la autonomía del Poder Legislativo, les enviaré la terna y será el Senado quien defina de manera autónoma', así que nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, dijo el líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal. 

Confió en que mañana mismo envíen la lista de candidatos al Presidente, para que éste elija a su terna y esperar que en menos de 10 días llegue la terna propuesta por el Primer Mandatario.

Según el senador Martí Batres, el Presidente López Obrador no les tiró línea e, incluso en el tema del nuevo Fiscal, señaló que no hay dados cargados a favor de ningún aspirante y que los legisladores pueden votar libremente.

Sobre la Fiscalía dijo: 'hay línea favor de nadie, no hay palomas mensajeras, nadie puede hablar en mi nombre, comentó Batres.

En esta nota: