Selecciona tu región
Política

AMLO pide no especular en caso de Genaro García Luna: "vamos a esperar"

AMLO pidió esperar a que avancen las investigaciones y no hacer conjeturas en torno al caso de Genaro García Luna, quien se declaró no culpable de todos los cargos que le imputa EEUU

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no especular ni hacer conjeturas en torno al caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y esperar a que avance el proceso legal correspondiente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el zar antidrogas de Felipe Calderón enfrenta acusaciones principalmente por narcotráfico. 

Durante La Mañanera de este jueves, al ser interrogado sobre la audiencia celebrada ayer contra García Luna, en la que se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan, AMLO respondió que será necesario esperar a que la investigación avance y no precipitarse especulando en torno al caso, ya que lamentó que nunca antes se había juzgado a un funcionario mexicano de tan alto nivel en Estados Unidos.

Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada, es un asunto muy importante, desgraciadamente nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel, secretario de seguridad en un gobierno, y un secretario muy influyente"
este secretario está muy cercano al presidente (Felipe Calderón)", dijo.

Sin embargo, aclaró que dicha relación entre García Luna y Calderón no es ninguna garantía de que el expresidente sea cómplice de los delitos del exsecretario, pues eso tendrá que ser determinado mediante pruebas por las autoridades estadounidenses, reiterando su llamado a no hacer conjeturas.

Tampoco se puede decir que si era cercano al presidente él es cómplice, eso tiene que probarse, tiene que haber elementos para demostrarse, de modo que hay que esperarnos y no especular, no hacer conjeturas, esperar a que se lleve a cabo todo el proceso", añadió.

AMLO adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en comunicación con las autoridades de EE.UU. para apoyar en el caso proporcionando información, y resaltó que se han recabado miles de cuartillas y audios en los que se responsabiliza a García Luna de varios delitos, de los cuales él se declara inocente.

Genaro García Luna durante una de sus audiencias en Nueva York. Imagen: Reuters

Asimismo, observó que hay mucha información en torno al caso y cada vez sale más a la luz, ya que incluso han salido algunos libros de investigaciones y seguramente saldrán otros más. 

Sobre los reporteros mexicanos que interrumpían la sesión de videollamada al conversar y no silenciar sus teléfonos, lo que obligó al juez Brian Cogan a suspender la audiencia durante algunos minutos, el mandatario dijo desconocer "lo que hicieron mal".

Algo supe de eso, de que habían reporteros mexicanos, pero la verdad no conozco lo que hicieron mal, parece que fue que se interrumpió durante algún tiempo la audiencia, sólo conozco eso, no creo yo que en un asunto así influya lo de los reporteros, lo veo más como una cuestión anecdótica", señaló.

Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos durante su audiencia de ayer miércoles ante el juez Cogan.

El motivo principal de la audiencia, que ya había sido pospuesta tres veces debido a la pandemia, era actualizar la acusación que pesa sobre el excolaborador de Felipe Calderón, a la cual se sumó el cargo de pertenecer a una empresa criminal, más los otros cuatro que ya tenía: tres por narcotráfico y uno por dar información falsa en sus declaraciones.

El juez anunció que la nueva audiencia para la preparación del juicio de García Luna se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, fecha en la que se determine si el acusado irá a juicio, co lo que podría llegar a enfrentar una condena mínima de 10 años de cárcel o hasta cadena perpetua.

Mira aquí La Mañanera de AMLO de este jueves mediante la transmisión de Debate:

Síguenos en
Más sobre este tema