Selecciona tu región
Política

AMLO pide perdón al pueblo de China en México por la masacre de Torreón de 1911

En nombre del Estado mexicano, AMLO pidió perdón a la comunidad china en México por la masacre de Torreón en 1911, el racismo y la xenofobia

Por Raúl Durán

-

Coahuila.- 110 después de la masacre de Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido perdón al pueblo de China en México por la persecución y matanza de sus miembros por parte del ejército maderista.

Desde Torreón, Coahuila, AMLO encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios a la comunidad china en México, en la que en nombre del Estado mexicano pidió un perdón histórico a familiares de las 303 personas de origen chino que fueron asesinadas los 13, 14 y 14 de mayo de 1911. 

El mandatario destacó que con este acto el gobierno de México asume su culpa y responsabilidad por la matanza perpetrada contra el pueblo chino hace más de 100 años, pero también representa el compromiso de que nunca más se permitirá el racismo, la discriminación y la xenofobia en el país.

Leer más: Recorta AMLO 2.5 millones de pesos al presupuesto del PEC: CIOAC

"Este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia", dijo AMLO.

El presidente López Obrador aprovechó para agradecer "de todo corazón" al gobierno de China por su respaldo a México en la lucha contra la pandemia mediante el envío de vacunas contra Covid-19.

Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia", añadió. 

Al tomar la palabra, el embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, reconoció la responsabilidad histórica del gobierno mexicano con la comunidad china y aseguró que se ha disipado "la sombra de lo que pasó en Torreón", pues la relación de amistad entre ambos pueblos es cada vez más fuerte.

La sombra de lo que pasó en Torreón ya se ha disipado y la amistad entre China y México se ha vuelto cada vez más fuerte a lo largo del tiempo", destacó el diplomático.

Sin embargo, el embajador chino lamentó la persistencia del racismo y la xenofobia contra la comunidad china en el mundo en la actualidad, por lo que pidió que se avance en eliminar estos discursos de odio.

Leer más: La verdadera encuesta será el 6 de junio: Gloria González Burboa

De esta manera el gobierno de México pide perdón por la persecución sistemática de la que fueron víctimas pobladores chino-mexicanos durante 30 años en el país, entre 1910 y 1930, 110 años después de uno de los capítulos más ominosos de esa historia.

La masacre de Torreón tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de mayo de 1911, cuando las fuerzas revolucionarias maderistas tomaron la capital de Coahuila y atacaron comercios de la comunidad china, a la que acusaban de apoyar el régimen de Porfirio Díaz. Como resultado, 303 de los más de 700 chinos que vivían en Torreón fueron asesinados.

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de MORENA a gobernador de Michoacán
Síguenos en