Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO pide revelar toda la información del caso Odebrecht

Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no voy a sudar por calenturas ajenas en actos de corrupción”

Por: David Ortega

AMLO pide revelar toda la información del caso Odebrecht(AFP)

AMLO pide revelar toda la información del caso Odebrecht | AFP

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la transparencia y la entrega de información por parte de la Fiscalía General de la República sobre el caso Odebrecht, ya que supuestamente no está respetando la determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre que se hiciera pública. Sin embargo, el presidente fue claro al responder que toda la información se debe transparentar, que él no cubrirá a nadie involucrado en actos de corrupción y que fue el mismo INAI el que en dos ocasiones pidió reservar información.

“Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso no descartamos el enviar la iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso para que prevalezca por encima de todo la transparencia, para quitar esta manera de evadir o esconder información”, dijo. 

El tabasqueño explicó que primeramente el INAI fue quién especificó que había información que no se podía revelar, y que pese a que la Fiscalía General de la República es autónoma, a diferencia de lo que piensan los conservadores sobre que esa autonomía entre poderes en este nuevo gobierno es una simulación, le solicitó publicar la información, pues una de las reglas de oro en la democracia es la transparencia, aseveró el presidente. 

“Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general, Alejandro Hertz Manero, que de a conocer todo lo de Odebrecht. Para que se entienda mejor, yo no voy en casos de corrupción a sudar calenturas ajenas, todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo, en casos de corrupción”, indicó´.

López Obrador mencionó que ya se ha comenzado a brindar información que antes no era de dominio público, y puso de ejemplo el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la cual recientemente se informó que ésta paga dinero a grandes empresas que tienen contratos con ella, información que al menos el 95 por ciento de los mexicanos desconocía, dijo. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

“Estamos ventilando todo, en el caso de Pemex todo, en el caso de la CFE lo mismo, no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre, no vamos a tapar a nadie”.

El presidente aprovechó para mencionar que el INAI es una institución creada en la etapa neoliberal, cuando se se puso de moda crear organismos para hacer la simulación de que se iba a acabar con la corrupción a través de transparentar información del gobierno. Sin embargo, en el inicio del INAI, lo primero que decidió fue ocultar la información sobre a aquellas empresas a las que se les condono el pago de impuestos. Un instituto que le cuesta al erario la suma de mil millones de pesos al año, con sueldos de 250 mil a 300 mil pesos mensuales por cada experto, dijo el presidente.

En esta nota: