Selecciona tu región
Política

AMLO: planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa es decisión dividida

Andrés Manuel López Obrador mencionó que se debe realizar una consulta ciudadana para aprobar la construcción de la planta de fertilizantes una vez se tengan todos los permisos para el proyecto

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en La Mañanera que la aprobación de la construcción de la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, es una decisión dividida entre diferentes grupos.

López Obrador aseguró que las personas que están a favor de la planta de fertilizantes son los productores agricultores que se verían beneficiados por la venta de fertilizantes a un mejor costo.

Agregó, que según las personas que están a favor, quienes están en contra de la planta de amoniaco son los proveedores de fertilizantes en la  zona, quienes se verían más afectados, anteponiendo el daño ambiental que causaría la construcción en la planta en la Bahía de Topolobampo.

Hay dos posturas: unos que no quieren la planta otros que sí quieren la planta. Los que quieren la planta argumentan que les va ayudar para tener fertilizante (...) que les interesa que se produzca el fertilizantes. Y los que quieren que se haga la planta dicen que los que se oponen son los que tienen el negocio de la venta de fertilizante”, declaró el mandatario.

Sin embargo,AMLO mencionó que sí hay opositores de la planta con fundamentos genuinos para rechazar el proyecto por el daño ambiental que podría causar la construcción de la planta de fertilizantes.

Por el otro lado, desde luego que hay ambientalistas que no quieren que se lleve a cabo la planta”, dijo Andrés Manuel.

En este caso, el presidente reiteró la idea de que la mejor opción para conocer la aprobación de la planta de fertilizantes era una consulta ciudadana, misma que determinaría o no la construcción de la  misma.

Sin embargo, Andrés Manuel dijo que la  consulta ciudadana debe realizarse una vez que se tengan los permisos necesarios para la construcción de la planta, como la autorización de Conagua, Medio Ambiente y la posesión de los terrenos para la ubicación del proyecto.

AMLO aseguró que todos estos rubros están vacíos, pues no se tienen ningún permiso autorizado, ni han realizado solicitudes para valorar la petición.

Lo mejor en estos casos es la consulta, pero se tiene que hacer la consulta a partir de que se tengan los permisos de Conagua, de (la Secretaría de) Medio Ambiente y no existen los permisos, entonces no se han otorgado los permisos, es más ni siquiera hay claridad en cuanto a la propiedad del terreno donde se quiere construir la planta”

López Obrador dijo que una vez que se tengan todos los permisos podría proceder a realizarse una consulta ciudadana.

Te puede interesar:

Planta de fertilizantes de Topolobampo sólo con consulta: AMLO durante visita por Culiacán, Sinaloa

Agricultores de Sinaloa dicen sí a consulta ciudadana sobre la planta de amoniaco

Síguenos en