Política

AMLO planteará a Kamala Harris reapertura total de frontera entre México y EE.UU.

AMLO adelantó que en su reunión virtual de mañana con Kamala Harris, le planteará reabrir totalmente la frontera entre México y EE.UU.

Por  Raúl Durán

AMLO propondrá a Kamala Harris apertura de frontera norte(Especial)

AMLO propondrá a Kamala Harris apertura de frontera norte | Especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planteará la reapertura total de la frontera México-EE.UU., aunque el tema central será la migración.

En La Mañanera de este jueves, AMLO recordó que este 7 de mayo se reunirá en videoconferencia con Kamala Harris, ocasión que aprovechará para abordar la normalización de la relación en la frontera norte de México, que permanece cerrada a actividades no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto", previó.

Leer más: Dormiré donde sea invitado: Mario Zamora tras dormir en una colonia marginada de Culiacán

El mandatario destacó que la relación entre su gobierno y el de EE.UU. es "inmejorable", y aunque el tema central a tratar con la vicepresidenta de Joe Biden será la migración, también aprovechará para abordar el tema de la frontera.

AMLO señaló que mantener cerrada la frontera ha afectado más a los comercios estadounidenses que mexicanos, por lo que reabrirla es de gran interés para ambos países, además de que el vecino del norte ya ha avanzado mucho en la vacunación, mitigando la crisis sanitaria.

"Ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros (...) de modo que es probable que se llegue a un acuerdo. Se han afectado comercios del lado estadounidense más que del lado mexicano, por eso es un interés mutuo el que se abra completamente", subrayó.

Asimismo, destacó que lo importante de la conversación que tendrá este viernes con Kamala Harris será que se contará con la participación de todo el equipo vinculado con la relación bilateral entre ambas naciones. 

Además de la reunión que el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos sostendrán esta semana, Kamala Harris viajará de visita a México el próximo 8 de junio, una vez que concluyan las elecciones, a fin de abordar la estrategia a implementar contra la crisis migratoria.

Tras su llegada a la presidencia estadounidense, Joe Biden designó a su vicepresidenta como la encargada del tema migratorio, por lo que su tarea ha sido coordinarse con los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala para acordar estrategias. 

Leer más: Gobierno de AMLO tiene más de 6 millones de vacunas covid guardadadas

A fin de combatir la crisis de violencia que provoca el éxodo masivo del pueblo centroamericano de sus hogares, AMLO ha propuesto al gobierno de Biden extender su programa Sembrando Vida a los vecinos del sur a cambio de visas de trabajo y residencias temporales.

En ese contexto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó esta semana a México, donde firmó junto a López Obrador acuerdos para poner en marcha Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano, aunque será necesario contar con el financiamiento de Estados Unidos para impulsar el programa de siembra de árboles.

 
Escasez de agua y comida en laguna de cocodrilos en 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo