Selecciona tu región
Política

AMLO podría aplicar aranceles en represalia a Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México está viendo todas las opciones en caso de que no se llegue a un acuerdo con EU por el tema de aranceles

Por Kevin Miranda

-

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este jueves que "considera todas las opciones" en caso de no alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que evite la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas. 

"Se están viendo todas las opciones, pero nuestra postura es conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos", dijo en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si México planea aplicar aranceles en represalia a Estados Unidos. 

Esto luego de que el pasado 31 de mayo Trump dio a conocer la imposición de aranceles, que empezarán en el 5 por ciento el 10 de junio y ascenderían hasta el 25 por ciento en octubre, a todos los productos procedentes de México en busca de frenar el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

El anuncio no abona una "sana" relación bilateral, por el contrario, se torna "más complicada y riesgosa" a la luz del proceso de ratificación del T-MEC en los Congresos de los tres países integrantes, reiteró el doctor en Ciencia Política.

Foto: Reforma

El experto en relaciones internacionales, José Luis León-Manríquez expresó que en este tipo de cuestiones, tan importantes para los dos países, no queda otra más que buscar una salida y conciliar, expresó León-Manríquez

"Estamos ante un fenómeno nuevo que puede ser considerado un 'proteccionismo migratorio' porque están mezclando varias cosas que son las cuestiones comerciales con un problema de control de fronteras que Estados Unidos le exige a México", puntualizó.

Sin embargo, dijo, es muy difícil que en una semana o dos el fenómeno de la migración se diluya pues es multifactorial y complejo y es "irreal que se pueda arreglar en unos días".

Lo que sí se puede hacer, aconsejó León-Manríquez, es endurecer aún más las leyes sobre migración en México y establecer un tipo de control "más estricto" tanto en la frontera sur como en la norte.

¿Crees que se logre ratificar el T-MEC?

0%
No 0%

"Las fronteras mexicanas son extremadamente porosas, sobre todo, la sur; sin embargo, se puede aumentar el número de soldados sin olvidar brindar la ayuda necesaria a los migrantes que se encuentran ya en el sitio y así darles un refugio temporal", refirió.

Ante este panorama, el analista confió que, en los próximos días, México logrará que estas amenazas se vayan diluyendo y solo queden como una promesa de campaña de Trump, quien anunciará formalmente, en este mismo mes, su candidatura a la reelección en las presidenciales de 2020.

"Creo que esta medida no se va a materializar pues también tendría repercusiones en la economía de Estados Unidos debido a cómo están estructuradas las cadenas productivas y porque muchas entidades de la Unión Americana dependen de las importaciones desde México", concluyó.

Síguenos en