Selecciona tu región
Política

AMLO presume que hidroeléctricas producen el doble de energía que en 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que las hidroeléctricas ahora producen el doble de energía que en el 2019.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

Chiapas.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que las seis hidroeléctricas producen el doble de energía que en 2020.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el presidente mexicano afirmó que se encontraba realizando una supervisión en el funcionamiento de las hidroeléctricas del sureste del país, en especial, sobre las cuatro que se encuentran sobre el río Grijalba en Chiapas y Tabasco.

Leer másAMLO viola veda electoral porque sabe que Morena perderá: PRD

Desde un restaurante con mirado junto a la Presa Malpaso, AMLO explicó que se encontraba realizando un recorrido para supervisar el estado en que se encontraba la hidroeléctrica de dicha zona, pues está contemplando su modernización.

Cabe señalar que el río Grijalba cuenta con cuatro presas en las cuales hay hidroeléctricas; Angostura, MalpasoChicoasén y Peñitas

Estas cuatro presas, según explicó el presidente de México en el video mencionado y en distintas conferencias Mañaneras, se encontraban sub utilizadas, pues los lineamientos de la Ley de la Industria Eléctrica favorecía la compra de energía a particulares que producen energías limpias en lugar de a las plantas de la CFE.

"Ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado, porque no les permitían turbinar", aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador previo su visita a la Presa Angostura, la cual realizará el 30 de mayo.

Reprochó que la Ley de la Industria Eléctrica, aún vigente, favoreciera a plantas de energía eléctrica particulares en lugar de a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, pues las plantas de la empresa nacional funcionan a través del uso de combustibles fósiles.

Sí bien es cierto que los particulares producen más energía eléctrica, pues las plantas fueron construidas con el ese propósito, las plantas de la CFE no recibieron inversión para modernizar el proceso para producir energías limpias.

Por ello es que las plantas se encontraban paradas, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En detalle, AMLO dio a conocer que durante el 2020 la hidroeléctrica de la Presa Malpaso operaba con solo dos turbinas de las seis posee, mientras que en este año ya utilizan 5 turbinas.

En ese sentido explicó que además de producir más energía eléctrica, el poner a funcionar más turbinas también evitará que la presa esté llena y por ender, que haya menos riesgo de que padezcan inundaciones en Tabasco y Chiapas, justo como ocurrió a finales del 2020.

"Estamos controlando esta situación tan lamentable de como por un negocio, como por el mercantilismo se afecta a la población y se afecta el interés público", declaró AMLO.

Leer másLa 4T hace historia con las campañas más violentas: Téllez

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el hecho de que las plantas hidroeléctricas de la CFE produzcan el doble de energía, está encaminado a cumplir su compromiso de no permitir que aumente el precio de energía eléctrica en México.

Hidroeléctricas producen el doble de energía: AMLO
Síguenos en