Selecciona tu región
Política

AMLO presume récord por presentar más denuncias contra expresidentes

El presidente indicó que presentó denuncia en contra del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto por traición a la patria

Por Óscar Barrón

-

Querétaro.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en La Mañanera desde su gira por Querétaro, que tiene el récord en presentar denuncias contra expresidentes de México por traición a la patria, único delito constitucional por el que se puede enjuiciar a un expresidente en el país.

López Obraddor aseguró en la conferencia matutina que todas las denuncias que presentó en su momento, fueron hechas con pruebas, sin embargo estas fueron archivadas y no tuvieron transcendencia para enjuiciar a los exmandatarios.

El presidente indicó que presentó denuncia en contra del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012), y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hay que cuidar mucho cuando se denuncia, yo he denunciado durante muchos años, tengo yo creo que el récord de haber presentado más denuncia contra los expresidentes, le presente denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto por traición a la patria, hay constancia de que fui al Ministerio Público y presente pruebas, pero se archivaron mis denuncias”, declaró AMLO.

Andrés Manuel declaró que se debe denunciar a los funcionarios que no realicen un buen trabajo, sin embargo destacó que estas denuncias deben ser fundamentadas y con pruebas que demuestren los delitos cometidos por los servidores públicos.

Ahí deben de estar (mis denuncias) pero siempre con pruebas, para no perder autoridad moral, porque sino no tiene uno posibilidad de que le crean se pierde credibilidad”, aseveró el mandatario.

Juicio contra expresidentes

En repetidas ocasiones AMLO se ha prenunciado a favor de que se promueva una consulta ciudadana para determinar que el pueblo de México decida si se debe enjuiciar a los expresidentes por delitos que vayan más allá de la traición a la patria, como lo establece la Constitución.

Sin embargo el presidente ha dicho que de realizarse esta consulta él votaría en contra, pues reconoce que su gobierno no está buscando perseguir políticos ni generar venganza contra los exmandatarios.

AMLO aseguró que se debe realizar un plebiscito para determinar si se debe modificar la Ley para, en este caso, poder inculpar a expresidentes de más delitos como el fraude electoral, situación que considera el actual mandatario, ha llenado de corrupción e impunidad los altos mandos del gobierno.

Te puede interesar:

Felipe Calderón acusa a AMLO de "persecución política" por filtración de la FGR

AMLO votaría en contra de juzgar a expresidentes en consulta pública: decidiría el pueblo

Síguenos en
Más sobre este tema