Política

AMLO prevé que México será autosuficiente en gasolinas para finales de 2023

El presidente de México prevé que con la refinería de Dos Bocas y la modernización de las otras seis México será autosuficiente en gasolinas para finales de 2023

Por  Raúl Durán

AMLO prevé que México será autosuficiente en gasolinas en 2023(Cuartoscuro)

AMLO prevé que México será autosuficiente en gasolinas en 2023 | Cuartoscuro

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que para finales de 2023 México ya no necesitará importar gasolinas porque habrá alcanzado la autosuficiencia para producir sus propios combustibles fósiles. 

Durante la conferencia Mañanera de este jueves, AMLO aseguró su propósito es que dejemos de comprar combustibles a otros países, una meta que estima que se alcanzará en aproximadamente dos años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Yo tengo como propósito que en el 23 vamos a dejar de comprar las gasolinas, a finales del 23 ya vamos a ser autosuficientes, por eso estamos trabajando en ese sentido", afirmó.

Leer más: "Rompe el pacto" es expresión importada y copia: AMLO sobre exhorto de feministas

El mandatario explicó que eso será posible una vez que entre en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas y hayan sido modernizadas las otras seis refinerías ya existentes en el país. 

En cuanto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador explicó que se le está reduciendo la carga fiscal a Pemex para fortalecerlo, al igual que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se le ve a ayudar (a Pemex) para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros", abundó.

Aclaró que la política de México a este propósito no consistirá sólo en extraer más petróleo crudo, sino en reponer las reservas y refinarlo, de manera que se puedan producir las gasolinas y diésel que México necesita, además de "cuidar la herencia para las nuevas generaciones". 

En ese sentido, AMLO celebró el anuncio del gobierno de Joe Biden para que Estados Unidos sea autosuficiente en materia de energía, así como el planeamiento de acuerdos que podrían favorecer a México. "Imagino que con nosotros y otros países (los acuerdos), para garantizar su abasto", indicó.

"Entonces es importante que ellos estén pensando en la autosuficiencia, nosotros tenemos que ir hacia allá, seguir caminando hasta allá, que podamos producir lo que consumimos, añadió.

Actualmente, México importa desde Estados Unidos más de la mitad de la gasolina y diésel que se consumen en el país. 

Precio de luz no aumentará

Sobre la advertencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de un supuesto incremento en las tarifas de luz y combustibles que sería provocado con la nueva reforma eléctrica, el mandatario explicó su compromiso es mantener la tarifa actual sin que sufra ningún aumento.  

Mínimo mi compromiso es conservar el precio en términos reales, no va aumentar. No va haber gasolinazos ni va aumentar en términos reales la energía eléctrica, ese es mi compromiso y lo voy a sostener", aseveró.

Por ello, le pidió al presidente del CCE que ayude al gobierno a convencer a las compañías que reciben subsidio y no les corresponde. "Él sabe a lo que me refiero", agregó. 

Leer más: No somos hipócritas, responde AMLO a acusaciones de Cabeza de Vaca

AMLO puntualizó la necesidad de acabar con las prácticas de corrupción para garantizar que el precio de la luz no aumente, por lo que recordó lo que sucedía en gobiernos pasados, cuando exfuncionarios favorecían a compañías para irse a trabajar con ellas una vez que dejaban su cargo público, como fue el caso de Felipe Calderón con la energética Iberdrola. 

"Es como si yo termino y me voy a trabajar con Odebrecht (...) Un descaro, una falta de respeto al pueblo, a la nación", remató.

 
El caso del gobernador de Tamaulipas, ¿mensaje o distractor de AMLO?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo