Política

AMLO propondrá a Biden que Sembrando Vida otorgue nacionalidad estadounidense

AMLO adelantó que le propondrá a Joe Biden no sólo ampliar Sembrando Vida a Centroamérica, sino que se otorguen visas de trabajo y nacionalidad estadounidense a productores

Por  Raúl Durán

AMLO busca que Sembrando Vida dé nacionalidad estadounidense(Especial)

AMLO busca que Sembrando Vida dé nacionalidad estadounidense | Especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que le propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no sólo ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida para generar empleos, sino ordenar la migración otorgando visas de trabajo y nacionalidad estadounidense a las personas que participen en el programa.

En La Mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, AMLO recordó que el próximo jueves tendrá una reunión virtual con el presidente estadounidense para abordar el problema del cambio climático, pero aprovechará para hacerle una propuesta encaminada a atender el fenómeno migratorio, de la cual ya habló un poco ayer: ampliar Sembrando Vida a los países centroamericanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Si ese programa se amplía a Centroamérica podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura (...) se dan los mismos árboles, café, cacao, árboles maderables como el cedro y la caoba", resaltó.

Leer más: Nos mintió AMLO sobre aumento a pensión de adultos mayores: Damián Alcázar

El mandatario destacó que la propuesta implicaría la inversión de mil 400 millones de dólares, pero traerá grandes ventajas a la región, como ayudar al medio ambiente y crear alrededor de 1 millón 400 mil empleos en Centroamérica. "Y se podría comenzar de inmediato", añadió.

AMLO explicó que el gobierno estadounidense está buscando alternativas porque la migración se ha desbordado en su frontera sur, entonces él planteará que, en lugar de frenarla con medidas coercitivas, sea encausada y ordenada. 

La propuesta

El presidente de México detalló que su propuesta a Joe Biden va acompañada con la oferta de que si productores de países como Guatemala, El Salvador u Honduras trabajan sus tierras y participan en el programa Sembrando Vida durante tres años, a partir de ese periodo tengan derecho a una visa de trabajo para ir a EE.UU. de forma temporal.

Que a partir de 3 años de estar en el programa inscrito ya tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos 6 meses y regresar 6 meses a sus pueblos, eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México que van al norte del país", expuso.

Asimismo, AMLO busca que además de garantizar las visas de trabajo, después de otros tres años con estas los productores tengan derecho a que se les otorgue la nacionalidad estadounidense, de manera que la migración sea ordenada y se reconozca la necesaria labor de los migrantes. 

Leer más: En vivo, conferencia Mañanera de AMLO hoy lunes 19 de abril de 2021

Que se comprometan esas visas de trabajo y que pasando tres años más después de tener esas visas temporales puedan tener ya el derecho -si lo desean- a nacionalizare como estadounidenses y mantener la doble nacionalidad. Esto es ordenar la migración, y entender primero que se requiere a los migrantes, se requiere la mano de obra".

El mandatario mexicano destacó los grandes beneficios que traería una acción como esta para toda la región, ya que además de beneficiar al medio ambiente sembrando 40 mil kilómetros cuadrados, se crearían más de 1 millón de empleos y América del Norte se consolidaría como una región competitiva en el mercado global. 

Cabe recordar que México se encuentra en veda electoral por las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que los servidores públicos tienen prohibido hablar de programas sociales. Sin embargo, AMLO no ha dejado de destacar los beneficios de los programas impulsados por su gobierno, especialmente desde los últimos días. 

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo