Política

AMLO propone a Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex

El presidente de México envió al Senado su propuesta de Laura Itzel Castillo como nueva consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex

Por  Raúl Durán

Laura Itzel junto a AMLO en 2005, cuando él era Jefe de Gobierno de la CDMX y ella titular de la Seduvi.(Cuartoscuro)

Laura Itzel junto a AMLO en 2005, cuando él era Jefe de Gobierno de la CDMX y ella titular de la Seduvi. | Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado de la República designar a Laura Itzel Castillo Juárez como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), órgano a cargo de trazar las políticas y lineamientos de la petrolera. 

Mediante un oficio enviado por AMLO y recibido el pasado 1 de diciembre por el titular de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario propuso a la hija de Heberto Castillo considerando que es "la persona idónea" para formar parte del Consejo de Administración de Pemex, en espera de que el legislativo la ratifique. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Junto a la propuesta el titular del Ejecutivo anexó la documentación que acredita la trayectoria de la senadora Laura Itzel Castillo, donde destaca que es arquitecta de profesión y ha ocupado cargos como diputada federal y funcionaria de la Ciudad de México

El presidente de México también expone que Laura Itzel ha elaborado diversas publicaciones en materia energética, pues es autora del libro "Energía Alternativa" (2001), además de colaborar en un libro colectivo llamado "Propuestas de política energética" (2001), editado por la Fundación Heberto Castillo.

Además, la arquitecta y política ha sido responsable de organizar foros sobre materia energética, particularmente uno llamado "El Petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, hacia la reforma energética". 

El Senado informó que el nombramiento de Laura Itzel Castillo fue remitido a la comisión de Energía para su análisis, donde será ratificada en caso de obtener el voto de las dos terceras partes de los senadores.

Además de Castillo Juárez, el oficio enviado por Andrés Manuel López Obrador busca la ratificación de otras tres propuestas de candidatos para ocupar vacantes en los Tribunales Agrarios, las cuales fueron turnadas a las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia. 

El Consejo de Administración de Pemex está integrado por 10 consejeros, de los cuales cinco deben ser independientes, designados por el presidente y ratificados por el Senado. 

Se trata del órgano supremo que se hace cargo de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de Pemex, así como sus empresas subsidiarias.

Propone AMLO a Laura Itzel Castillo como consejera de Pemex
Laura Itzel Castillo y Andrés Manuel López Obrador en 2005. Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Laura Iztel Castillo?

De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), Laura Iztel Castillo Juárez nació el 16 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y es licenciada en arquitectura por la UNAM. 

Como política, ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su vida, entre los que destacan diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1997 a 2000, y por el Partido del Trabajo (PT) de 2009 a 2012.

En ese lapso, fue secretaria de la comisión de Energía e integró otras comisiones, como la de Equidad y Género, Especial de las Energías Renovables, Especial sobre Cambio Climático, Vivienda, entre otras.

Cabe decir que también ha sido funcionaria de la Ciudad de México, ya que en 1999 se convirtió en delegada en Coyoacán, y en el 2000 estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de la CDMX.

En su trayectoria académica, realizó diversos cursos especializados sobre arquitectura y vivienda, y ha sido autora de los libros: "Desarrollo sustentable, ¿realidad o utopía?", "El desarrollo sustentable y la Ciudad de México", "¿Es posible la equidad entre hombres y mujeres?" y "Energía alternativa", además de realizar diversos artículos científicos y sobre medio ambiente. 

Laura Itzel es hija del ingeniero y político Heberto Castillo Martínez, quien fue candidato a la presidencia de México por el Partido Mexicano Socialista en las elecciones de 1988, y uno de los principales líderes universitarios del Movimiento de 1968.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo