Selecciona tu región
Política

AMLO ratifica que en 2023 México dejará de comprar combustibles en el extranjero

AMLO reiteró que para 2023, México dejará de importar gasolinas en el extranjero y comenzará a cubrir el mercado nacional con la producción interna

Por Cristina Herrera

-

Jalisco.- Desde el estado de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para 2023, es decir el próximo año, México dejará de importar gasolinas en el extranjero y comenzará a cubrir el mercado nacional con la producción interna.

En el marco de las altas inflaciones que han registrado los diferentes países alrededor del mundo, el actual titular del Poder Ejecutivo Federal, comparando el gravamen de México con el de Estados Unidos, aseguró que la inflación nacional es menor en el territorio nacional debido a que el gobierno tiene mayor control sobre el precio de los energéticos.

Durante su participación en las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, el presidente López Obrador hizo hincapié en que resulta "absurdo" el hecho de que México vende petróleo crudo y compra, a su vez, las gasolinas en el extranjero.

Leer más: Si se invitan a todos los países será un triunfo para Joe Biden: AMLO por Cumbre de las Américas

"Nos ha ayudado el que tenemos más control sobre los energéticos. Se acuerdan cuánto hablamos de que teníamos que producir lo que consumíamos, y que era un absurdo vender petróleo crudo y comprar gasolinas", apuntó.

En este sentido, el mandatario federal afirmó que, desde el inicio de su administración en 2018, se ha cambiado la politica de dar prioridad a la importación de gasolinas, al procesar las materias primas de los energéticos.

"Nos dejaron 6 refinerías en ruina y se empezó a invertir, a cambiar las plantas. Se han destinado como 35 mil millones de pesos para mejorar esas 6 refinerías, y ahora pues ya estamos comprando menos gasolinas en el extranjero", destacó.

López Obrador dio a conocer que, desde que llegó a la Presidencia de la República, el Estado mexicano ha designado alrededor de 35 mil millones de pesos para la rehabilitación de las 6 refinerías con las que cuenta el territorio nacional.

Asimismo, adelantó que será el próximo mes de julio de este 2022 cuando se inaugure la refinería de Dos Bocas, localizada en el estado de Tabasco, la cual, aseguró, tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo.

Leer más: Poder Judicial confirma suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya

"Y ya el año próximo dejamos de comprar la gasolina y el diésel en el extranjero", prometió el jefe de Estado mexicano como lo hiciera el año pasado en el "AMLO Fest" realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

SOS contra la sequía
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones