Política

AMLO rechaza desaparición del INE, pero plantea que debe transformarse

El presidente AMLO descartó que el INE deba desaparecer, pero sí subrayó que necesita transformarse para ser imparcial e incorruptible

Por  Raúl Durán

Descarta AMLO desaparición del INE; plantea transformación(Cuartoscuro)

Descarta AMLO desaparición del INE; plantea transformación | Cuartoscuro

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deba desaparecer, pues su papel es fundamental en las elecciones, pero sí considera que debe transformarse para ser imparcial e incorruptible.

En La Mañanera de este jueves, al ser cuestionado sobre el tema, AMLO rechazó que sea necesario desaparecer el INE. "Descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible, en cualquier país del mundo", dijo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, sí planteó la necesidad de que el INE se transforme de tal manera que se pueda garantizar su imparcialidad, que no se encuentre al servicio del poder sino de los ciudadanos.

Leer más: Aspirantes a la gubernatura de Sinaloa acivos en campañas digitales

Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca", expuso.

Al ser cuestionado sobre una posible reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues "no conviene, ni en lo público ni en lo privado" para no prestarse a malas interpretaciones, y detalló que la última vez que lo vio fue hace aproximadamente tres años, cuando falleció su padre y él era candidato a la presidencia.

Sobre el carácter del INE, el mandatario opinó que tanto el organismo electoral como el Tribunal deben ser autónomo, y hasta ahora no ha habido funcionarios así que estén a cargo, lo cual no es novedad.

"Yo pienso que se debe garantizar que el INE y el Tribunal sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres y hombres rectos, íntegros, honestos, eso es lo que tiene que procurarse, y no los han habido, pero esto no es nuevo", consideró.

AMLO recordó que en el pasado el INE dependía de la Secretaría de Gobernación, tras lo cual comenzó a independizarse, pero aún bajo el control del gobierno. No obstante, reconoció que durante el sexenio de Zedillo hubo buenos esfuerzos para conformar el Consejo del INE, porque participaron todos los partidos para ver quiénes iban a conformarlo.

En cuanto a los actuales consejeros del órgano electoral, el presidente señaló que son los mismos que avalaron el resultado fraudulento de las elecciones de 2006, cuando Felipe Calderón se llevó la presidencia. 

Leer más: Urge reforma al Poder Judicial, si no sigue Arturo Zaldívar será más de lo mismo: AMLO

Los que están ahora (en el INE) firmaron cuando el fraude del 2006 avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia".

Por último, señaló que un proceso electoral no depende sólo de la autoridad electoral, sino también de los ciudadanos, pues el resultado se decide en las urnas, por lo que también pidió a los mexicanos participar como representantes de casilla.

 
“He visto candidaturas con 20 puntos arriba terminar derrotadas”: Graciela Ortiz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo