Política

AMLO recibirá a su homólogo de Costa Rica este lunes

La agenda de temas a discutir figura asuntos culturales y comerciales, pero especialmente migratorios

Por  EFE

AMLO recibirá a su homólogo de Costa Rica este lunes(Cuartoscuro)

AMLO recibirá a su homólogo de Costa Rica este lunes | Cuartoscuro

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirá el lunes en México con su colega de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de conversar de temas políticos regionales, así como de asuntos migratorios.

Alvarado viajará este domingo a México, se reunirá con López Obrador el lunes y regresará a Costa Rica el mismo día, confirmó la Casa Presidencial costarricense.

El mandatario costarricense comentó que la reunión responde a una invitación que le giró López Obrador, con quien, según dijo, ha conversado en un par de ocasiones por teléfono en lo que ambos llevan de sus respectivos mandatos.

"Es una ocasión importante para hablar de varios temas. Queremos hablar de la política en la región, que es un tema muy importante tanto para Costa Rica como para México", dijo Alvarado hace un par de días cuando anunció su viaje.

El presidente costarricense destacó que en la agenda de temas a discutir figuran también asuntos culturales y comerciales, pero especialmente migratorios.

Los temas relacionados con migración son importantes y creemos que deben abordarse desde una óptica regional para hacerlo de la mejor manera", expresó Alvarado.

Alvarado señaló que la apuesta costarricense ante la migración es el multilateralismo y la cooperación.

"Creo que los mejores planteamientos que podemos hacer como región ante temas migratorios son los basados en el multilateralismo, en la cooperación y en el desarrollo integral de los pueblos. Esa es la posición que mejor representa el ánimo de Costa Rica", manifestó Alvarado.

Costa Rica es más un país receptor de migrantes, mayoritariamente nicaragüenses, que emisor, y en los últimos meses ha recibido apoyo de organismos internacionales para atender un flujo de miles de nicaragüenses que han huido de su país ante la crisis sociopolítica que atraviesa.

"En el caso particular de Costa Rica, los marcos en los que nos estamos manejando, lo estamos haciendo de manera oportuna, las políticas de otros países corresponde a esos países", declaró Alvarado acerca de los acuerdos o políticas migratorias de Estados Unidos hacia México y Centroamérica.