Política

AMLO recuerda "El Halconazo", matanza del jueves 10 de junio de 1971

Andrés Manuel López Obrador aseguró ser importante recordar este tipo de hechos, ya que esto fue un “hecho histórico lamentable de represión” en México

Por  Kevin Miranda y Andres Rodriguez

AMLO recuerda

AMLO recuerda "El Halconazo", matanza del jueves 10 de junio de 1971 | AFP

Ciudad de México.- Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó en La Mañanera "El Halconazo", matanza ocurrida el 10 de junio de 1971.

AMLO aseguró ser importante recordar este tipo de hechos, ya que esto fue un “hecho histórico lamentable de represión” en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordemos que el 10 de junio de 1971 sería un día oscuro para México, otra matanza que simbraría a todo el país donde más de 100 de estudiantes murieron a manos del estado, como en el episodio de la matanza del 2 de octubre de 1968.

La famosa Matanza del jueves de Corpus o "Halconazo" data el ataque de las fuerzas de seguridad militar llamado "Los Halcones" quienes fueron responsables, por órdenes del presidente, de la muerte de 120 estudiantes que se manifestaron en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: gob.mx

La manifestación de estudiantes marchó con el apoyo de la Universidad de Nuevo León, y su camino fue interrumpido por el grupo militar de "Los Halcones", cuya creación corrió a cargo del coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

En la narración de los hechos, a finales de 1970 profesores y estudiantes de la universidad  de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario y el 20 de febrero de 1971 llegó Héctor Ulises Leal Flores a la rectoría bajo esta nueva ley.

El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente el presupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución.

Los universitarios comenzaron una huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y los estudiantes convocaron a una manifestación masiva en apoyo a Nuevo León el día 10 de junio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

AMLO prevé 1 millón de empleos perdidos en México por Covid-19

UNAM entra al ranking de las 100 mejores universidades del mundo

Califican como error desaparecer Afores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo