Política

AMLO recuerda cuando el progreso implicaba esclavitud

Desde un puente en el río Usumacinta en Chablé, Tabasco, AMLO relata la historia del lugar destacando la época en que el progreso se contraía a base de esclavitud

Por  Ana Laura Castro Villa

AMLO recuerda cuando el progreso implicaba esclavitud(Captura de video)

AMLO recuerda cuando el progreso implicaba esclavitud | Captura de video

Tabasco.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  publicó en las redes sociales un video tomado desde el río Usumacinta en Chablé, en su tierra natal. En el mismo,  hace mención del progreso de México construido a base de esclavitud de los trabajadores mexicanos.

El mandatario recuerda que el río era importante para la economía durante el porfiriato, pues este lugar era usado para transportar las maderas preciosas provenientes de la selva lacandona y poderlas exportar al extranjero.

AMLO llegó a comparar los campamentos de madera con los campos del henequén. Estos últimos fueron ampliamente documentados por el periodista estadounidense John Kennet Turner, en su libro “México Bárbaro”.

La sombra de la caoba progresó a tabasco, también hubo esclavitud en las monterías, en los campamentos de corte de madera. Es como el henequén, el que entraba, ya no salía”, dice el mandatario.

En el discurso del presidente se puede destacar que habla del período con mayor crecimiento económico de la historia del país, el porfiriato, el cual es recordado como la época con mayor desigualdad social y explotación laboral.

En esa época la esclavitud era progreso y nosotros no queremos eso; progreso sin justicia, porque eso es retroceso”  dice AMLO

AMLO aclara que en el momento de grabar el video se encuentra concluyendo una gira de tres días por Campeche y Yucatán. Además, hace hincapié sobre la nostalgia que el río le genera

esta es mi tierra, esta es mi agua, por eso debo de seguir recorriendo el país”

Al concluir la transmisión cita la famosa canción interpretada por Joan Manuel Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”