Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO refuerzo vigilancia de ductos de gasolina

Andrés Manuel López Obrador informó que toda esta implementación de vigilancia y seguridad  a cargo de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal se ha reforzado por los varios sabotajes a ductos

Por: David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- Catorce helicópteros, más de cinco mil elementos, camaras nocturnas, vigilancia diurna y nocturna, once ductos vigilados, una próxima compra de 500 pipas, es lo que al momento hace el gobierno federal en su lucha contra la venta ilegal de hidrocarburos

Esta información se dió a conocer este martes por la mañana en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se informó que toda esta implementación de vigilancia y seguridad  a cargo de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal se ha reforzado por los varios sabotajes hechos en particular  al ducto de  Tuxpan a Azcapotzalco.

"Estamos actuando para tener transportación adicional, se está trabajando con transportistas, se esta ya en acuerdo con empresas ferrocrrileras para aumentar el volumen de transportación de combustible, en el entendido de que tenemos combustible suficiente", reiteró el tabasqueño.

El presidente señaló que el trabajo de vigilancia y está lucha que se ha implementado por parte del gobierno federal se ha reforzado porque existía un mercado negro de venta de combustible.

Incluso se vende más combustible que antes, ahora que no pueden robar Pemex está facturando más, dijo en tono irónico López Obrador.

El presidente aceptó lo complicado que ha sido poder mantener la correcta distribución de combustible  en el centro del país  en específico por cuestiones de  la nueva forma de distribución. "Se requiere aumentar la capacidad de dsitribción, se van a rentar pipas y se comprarán 500 pipas de 60 mil litros o o mil de 30 litros", informó.

López Obrador destacó que además se requieren crear nuevas terminales de almacenamiento, pues pese a que en el pasado fue creciendo la demanda, no crecieron los centros de acopio de combustible.

El presidente reiteró que parte fundamental de esta estrategia de combate contra el huachicol  es atender las causas sociales.  

Ya inicio el plan para el bienestar de las comunidades que por necesidad tuvieron que mantenerse por mucho tiempo de lo que dejaba el huachicol, aseveró.

Además el presidente reconfirmó que los próximos días martes y jueves estará recorriendo los lugares por donde pasa este ducto que Tuxpan Azcapotzalco que hasta la fecha ha sido el más atacado por el crimen dedicado al huachicol.

Destacó que ya se tiene una brigada permanente en Pemex para atender de imediato todas las rupturas de ductos que de acuerdo a las alarmas de monitoreo que se lleguen a reportar puedan ser reparadas de inmediato.

Explicó que parte del problema que enfrentan es que se invadieron los derechos de vía.

Los ductos están instalados en derecho de vía, no se puede hacer una consturccion para cualquier infraestructura si no se tiene derechos de via se tiene que liberar por completo dijo.

Por ello, en una distancia de 30 a 50 metros se ha invadido el derecho de via donde estan los ductos. Una por parte de la gente que pone su casa en el derecho de via y los que se dedican al robo de combustible que ponen bodegas encima del derecho de via, destacó.

En cuanto a detenidos, responsables y presuntos implicados en el robo de combustible, el presidente dejó claro que lo informarán hasta donde se los permita no afectar el debido proceso.

En esta nota: