Selecciona tu región
Política

AMLO revela cuánto costará la regularización de autos "chocolate" en México

Será el día de mañana, sábado 16 de octubre, cuando AMLO firme el decreto presidencial mediante el cual podrán regularizarse los llamados autos "chocolate"

Por Cristina Herrera

-

Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el costo por regularizar los autos importados de manera ilegal de Estados Unidos a México será de 2 mil 500 pesos por unidad.

Como lo anunció a principios de esta semana, el titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que será el día de mañana, sábado 16 de octubre, cuando firme el decreto presidencial para regularizar los denominados autos "chocolate".

En la inauguración del quinto cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Baja California, el presidente López Obrador informó que se hará un registro de todos los vehículos que han sido regularizados tras ser introducidos en territorio nacional ilegalmente a fin de "poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste".

Asimismo, precisó que todo el dinero que se recaude por poner en regla a los autos chocolate será destinado a las finanzas de Baja California, siempre y cuando el gobierno estatal y los municipales se comprometan a que usarán el monto para resolver el problema de baches.

"El acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le quede al estado de Baja California y a los municipios, con el compromiso, eso sí, de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso", precisó.

López Obrador reveló que fue el gobernador Jaime Bonilla el que le planteó la necesidad de regularizar a todos los automóviles que circulan, sin tener papeles, por las calles de la república mexicana.

"Dijimos que íbamos a atender la petición. Nos lo plantearon desde antes de la campaña y dijimos: 'si lo hacemos, va a ser después de la campaña, para que no se piense que es una medida electorera que estamos queriendo sacar raja, provecho político o politiquero', porque eso en sentido estricto no es política", subrayó el mandatario federal.

Informó que fue antes de la campaña a la presidencia de la república en 2018 cuando le expusieron dicho problema, no obstante, decidió guardar sus planes hasta después de concluir el período electoral para que no se pensara que tenía algo que ver con asuntos políticos.

Leer más: Desabasto de medicamentos en México es por robos, asegura Insabi

De acuerdo con el gobierno de Baja California, se estima que hay alrededor de 800 mil vehículos irregulares en dicha entidad federativa, por lo que en caso de que todos pagarán los 2 mil 500 pesos para regularizarse, se podrían obtener aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más