Política

AMLO revela lo que pasará con el dinero del Chapo

Durante su conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló qué pasará con el dinero de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"

Por  Kevin Miranda

AMLO revela lo que pasará con el dinero del Chapo(Cuartoscuro)

AMLO revela lo que pasará con el dinero del Chapo | Cuartoscuro

México.- Durante su conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló qué pasará con el dinero de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

AMLO detalló que ha instruido al canciller Marcelo Ebrard hablar sobre el tema con autoridades de Estados Unidos, ya que en ese país es donde El Chapo Guzmán fue enjuiciado para ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

López Obrador agregó que buscará organizar un equipo técnico para que los activos del narcotraficante sean recuperados por México.

“Primero van a ser entregados, porque ahí sí no es subasta, numerarios (dólares), que están en oficinas de ministerios públicos, están en resguardo en algunos casos en bancos, estamos haciendo un trámite con la Fiscalía General para que esos numerarios se utilicen para apoyar a los municipios con más pobreza y ya se está haciendo el recuento y es una cantidad considerable”, expresó.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Foto: EFE

México puede obtener bienes del Chapo

La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que permite incautar los bienes que pudieran ser producto de actividades ilícitas, según los considere la autoridad, le abren la puerta a México para obtener la posible fortuna de Joaquín Guzmán tras su sentencia en Estados Unidos.

Sin embargo, Arturo Piñero, licenciado en derecho y Bachelor of Arts in Legal Studies por la Universidad de las Américas AC e investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, indicó que esto dependerá de que la autoridad mexicana logre una coordinación excepcional sobre la investigación de las propiedades o cuentas bancarias personales y de forma extensiva del Chapo.