Política

AMLO revela que Joe Biden destinará 4 mmdd a países de Centroamérica para frenar migración

Durante su gira por Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador también reveló que Joe Biden retomará la reforma migratoria para reconocer a los mexicanos como ciudadanos en Estados Unidos 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

Nuevo León.- El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló durante su gira por el estado de Nuevo León que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, destinará 4 mil millones de dólares a países de Centroamérica como medida para evitar que más migrantes quieran abandonar sus países de origen.

AMLO reveló que esto lo mencionó Joe Biden durante la llamada que sostuvieron el día de ayer como su primer contacto como presidentes de sus respectivas naciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho", declaró AMLO.

Luego de la llamada que realizaron este viernes, las autoridades mexicanas indicaron que ambos mandatarios trataron temas relacionados a la pandemia de Covid-19 y la atención de la migración de personas desde Centroamérica, donde ambos países se comprometieron a atender el problema de raíz.

Así, AMLO reiteró durante un mitin en su gira por Nuevo León que México y Estados Unidos deben atender las causas del fenómeno migratorio" ya que las familias no abandonan sus hogares "por gusto" sino "por necesidad".

Por eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa", indicó López Obrador.

Además, Andrés Manuel  indicó que durante la llamada, el presidente Joe Biden aseguró que trabajará para presentar una reforma que permita que todos los migrantes mexicanos que se encuentran en el país vecino sean recocidos como ciudadanos.

Leer más: Gobierno de Estados Unidos otorga beneplácito a Esteban Moctezuma para ser embajador de México

Estados Unidos alberga alrededor de 30 millones de mexicanos que en su mayoría permanecen en el país de manera ilegal para trabajar.

"Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esta iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos", expresó el presidente, quien dijo que Biden fue "muy amable y respetuoso", dijo el jefe del Ejecutivo.

AMLO ve en el gobierno de Joe Biden una oportunidad para implementar sus medidas migratorias que permitan a los mexicanos en Estados Unidos tener mayor seguridad y estabilidad.

Leer más: Primer encuentro de Joe Biden y AMLO: Acuerdan luchar juntos contra el Covid-19

Una de las primeras decisiones de Biden al asumir el poder el pasado miércoles fue congelar la construcción del muro fronterizo con México, un emblema del Gobierno de Trump y el cual desató diferentes polémicas entre ambos países.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo