Política

AMLO se dice optimista ante la evolución de la epidemia de covid

A través de las redes sociales, AMLO señala que las medidas de mitigación del covid-19 están dando resultados en México

Por  El Debate

AMLO se dice optimista ante la evolución de la epidemia de covid(Cortesía)

AMLO se dice optimista ante la evolución de la epidemia de covid | Cortesía

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en las redes sociales, donde señala que se siente optimista por la evolución de la epidemia de coronavirus (Covid-19) en México. Sin embargo, lamenta las pedidas humanas que esta ha traído consigo.

“Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, pero quiero manifestarles mi optimismo, tengo que decirles que aún en esta circunstancia estoy optimista, en lo que cabe, porque se trata de un asunto muy grave”, declaró AMLO desde el salón Morisco de Palacio Nacional.

El mandatario extendió sus condolencias a todos los mexicanos que han perdido a un ser querido a causa del virus. También agradeció a todos aquellos que han logrado aplanar la curva de contagios.

Antes de hablar sobre las estadísticas epidemiológicas, AMLO, destacó que el pueblo de México merece una medalla de oro por su comportamiento ejemplar; mientras, los médicos y enfermeras ameritan una medalla de plata por salvar vidas. De igual forma, felicitó a los científicos y especialistas que son responsables de las estrategias para enfrentar la contingencia sanitaria.

Con estadísticas en mano, el presidente señaló que de no aplicarse las medidas de sana distancia y prevención el número de enfermos en terapia intensiva hubiera ascendido a 4 mil 800, entre finales de marzo y principios de abril.

Aclaró que en dicha situación no se hubiera contado con las camas suficientes para dar atención médica a todos los pacientes. Sin embargo, al mitigar la propagación del virus, se ha dado tiempo para poder equipar los centros hospitalarios del país y mejorar la cobertura.

“Teníamos 3 mil 552 camas con médicos en enero. Entonces como se iban a necesitar 4 mil 800, íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves. Que hemos venido haciendo, se aplana la curva y ahora contamos, solo sector público, con 8 mil 600 camas. Desde luego tenernos la posibilidad de atendedor a todos los enfermos.”

Situacion crítica

Andrés Manuel señaló que, a pesar de su optimismo, no es momento de bajar la guardia, debido a la situación aún es crítica en algunos estados del país.

Estamos en un momento crítico, por el número de contagios sobre todo en el Valle de México. Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos”, indicó

En el caso de Tabasco, el presidente mencionó que “hubo una especie de rebote debido a que se ha relajado la disciplina y se nos elevó el número de casos.”

"Hubo un relajamiento paisanos, es una situación que requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, nos cuidemos".

Mientras que en Culiacán, Sinaloa, se está logrando controlar la propagación del virus.

El caso de Culiacán ha sido exitoso y ya va de salida, desde luego hay que mantener la sana distancia hasta finales de este mes y quedarnos en casa, no relajar la disciplina”.

López Obrador adelantó que pronto entrará en vigor la etapa de semáforos de la pandemia para permitir el regreso seguro a las actividades económicas.

"Ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos, ya se podrá reiniciar actividades. Vamos a hacer una evaluación sobre el regreso a clases, vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de la recomendación médica, sanitaria, a partir de cómo están comportándose las cosas en las distintas regiones del país, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma va a informar de dónde pueden reiniciarse las clases, dónde no, qué cálculos se tienen en ese sentido”

Te puede interesar:

Coronavirus en México: mapa y casos por estado 23 de mayo

Medicamentos contra coronavirus. Remdesivir sí es eficaz: estudio

Coronavirus en leche materna ¿se puede contagiar por esa vía?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo