Política

AMLO: se recuperan casetas de peaje a manos de la delincuencia organizada, siguen operativos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la recuperación de las casetas de peaje en Sinaloa, Nayarit y otras partes y destacó el ahorro y los ingresos que tendrá la hacienda pública en México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

AMLO afirma que se recuperan casetas de peaje a manos de la delincuencia organizada, siguen operativos. | Especial

AMLO afirma que se recuperan casetas de peaje a manos de la delincuencia organizada, siguen operativos. | Especial

Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los operativos que realiza la Guardia Nacional (GN) para el desalojo de casetas de peaje que están tomadas desde hace varios meses en México, y aseguró que estaban en manos de la delincuencia organizada, así como de grupos de personas que están acostumbradas a vivir de esta manera.

Durante su gira por el estado de Baja California, en Playas de Rosarito dijo que este sábado y domingo iniciaron operativos en Sinaloa y Nayarit, respecto al desalojo de las casetas y ya se tomó el control de las mismas, que se reportan ya están recuperadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la presentación del proyecto de ‘Casetas 'Playas de Tijuana' Libre Peaje Local, el presidente López Obrador expresó: “Recuperando casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbradas a vivir de las tomas de las casetas en todo el país. Tenían tomadas todas las casetas, incluso cobraban a los automovilistas, esto pasaba en Nayarit, en Sinaloa, pasa todavía en Sonora”, sentenció.

En un evento abundó en cuanto al desalojo de casetas de las carreteras del país: “Ya se liberaron las casetas en Nayarit, todas este fin de semana, este fin de semana se está llevando acabo una acción para liberar todas las casetas de Sinaloa y así en otras partes, imagínense cuánto se ahorra, cuánto ingresa a la hacienda pública”.

Asimismo, manifestó que “el presupuesto es dinero del pueblo; nosotros, los servidores públicos, somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con responsabilidad, con honestidad”, duranteel tercer y último día de su gira por el estado.

Desde la Casa Municipal, el primer mandatario se refirió a los avances logrados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en cuanto al peaje de la caseta “Playas de Tijuana”, que consiste en el no pago de la caseta de cobro en la carretera Tijuana - Playas de Rosarito, misma que celebró este importante acuerdo impulsado desde julio de 2020 por el gobernador Jaime Bonilla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los operativos de desalojo de las casetas de peaje en Nayarit y Sinaloa. | Especial

Es importante el acuerdo que se ha tomado para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial, no paguen el peaje en la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio, sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana, destacó López Obrador.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que actualmente se realizan acciones para eliminar la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe): “En poco tiempo será posible observar la transformación de Capufe en una entidad moderna y eficiente, comprometida con los usuarios y con agresivos programas para rehabilitar la red carretera a su cargo.”

La directora general de Capufe, Elsa Veites Arévalo, detalló los compromisos establecidos en el acuerdo que involucra también a Banobras y al gobierno de Baja California. Agregó que una vez determinada la nueva ubicación de la caseta “Playas de Tijuana”, quedarían confinados dos carriles exclusivos para libre peaje de residentes locales que cuentan con TAG.

Es una manera de incentivar a los residentes a que realicen con nosotros su trámite. En el momento en que ellos lo realicen, nosotros les vamos a otorgar el TAG y ellos podrán pasar por cualquiera de los carriles que ya estarían habilitados, comentó.

El jefe del Ejecutivo federal se refirió a los avances del gobierno de Baja California en cuanto a la reducción de la deuda y la recuperación de contribuciones:

Eso de reducir la deuda de Baja California, que heredó de 34 mil millones de pesos a 26 mil, ocho mil millones menos en un año es una hazaña. También el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaban, esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal.

Acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julieta Veites Arévalo; así como los presidentes municipales de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, y de Tijuana, Luis Arturo González Cruz.

En junio de 2020, la activista e integrante del Colectivo de Zapata Vive, Kenia Hernández Montalbán fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la orden de aprehensión otorgada en su contra por su presunta participación en el delito de robo con violencia.

La detenida fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo