Selecciona tu región
Política

AMLO se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca; pide invertir en Centroamérica para frenar migración

AMLO se reunió con Kamala Harris en la Casa Blanca, donde le pidió impulsar inversiones en Centroamérica para frenar la migración

Por Raúl Durán

-

Washington.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron este jueves en la Casa Blanca en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte para abordar el tema migratorio.

En punto de las 12:30 horas, AMLO arribó a la Casa Blanca para una reunión bilateral con Kamala Harris en el edificio Eisenhower, donde el mandatario mexicano le pidió impulsar inversiones en Centroamérica para frenar la crisis migratoria.

"Usted lo comprende muy bien, tenemos que invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que la migración sea opcional, no forzosa (...) y por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamérica", planteó AMLO a la vicepresidenta de USA.

Leer más: "Hay muchas cosas de las que hablar": AMLO y Justin Trudeau se reúnen en Washington por primera vez

"Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington. Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración", fue el mensaje de AMLO en Twitter tras la reunión.

Previo el encuentro, el presidente López Obrador adelantó que abordaría con Kamala Harris el tema de la regularización de 11 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Mientras tanto, el mandatario estadounidense, Joe Biden, sostiene un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien AMLO se reunió antes de trasladarse a la Casa Blanca. 

Después de la reunión con Harris, que durará de 45 a 60 minutos, el mandatario mexicano se reunirá con Biden en un encuentro bilateral, y a las 17:00 horas será la esperada reunión trilateral con el demócrata y Justin Trudeau, evento principal de la Cumbre de Líderes de América el Norte. 

AMLO y su comitiva durante la reunión bilateral con Kamala Harris en la Casa Blanca. Foto: EFE

La comitiva que acompaña a AMLO está integrada por el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda, Juan Partida, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Altos funcionarios del gobierno de Biden adelantaron que el principal tema a tratar en la reunión trilateral será la reforma eléctrica impulsada por AMLO, que ha causado preocupación en los gobiernos de USA y Canadá al priorizar el uso de combustibles fósiles sobre las energías renovables.

Leer más: Reforma eléctrica y migración ilegal: Exigen a Biden presionar a AMLO por incumplimiento de compromisos

Sin embargo, aclararon que en el encuentro trilateral no se abordará el tema de la crisis migratoria, ni siquiera sobre el polémico programa "Permanecer en México" puesto en marcha con el gobierno de Donald Trump, que retiene en territorio mexicano a los migrantes que buscan solicitar asilo en USA.

Reciben a AMLO en Estados Unidos
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más