Selecciona tu región
Política

AMLO se sinceró sobre la revocación de mandato, quiere otra consulta patito: Loret de Mola

Loret de Mola dijo que AMLO "se sinceró" sobre la revocación de mandato y quiere otra "consulta patito" tras su propuesta de que la hagan ciudadanos

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola dijo que AMLO se sinceró sobre la revocación de mandato por su propuesta de que la consulta de revocación de mandato la realicen ciudadanos ante la decisión del INE de aplazarla.

En su columna de opinión publicada el 22 de diciembre de 2021 en El Universal, Loret de Mola criticó que el presidente AMLO quiere "otra consulta patito" organizada por comités ciudadanos en todo el país, por lo que consideró que "de haber sabido" nos habríamos ahorrado la polémica contra el Instituto Nacional Electoral por la revocación de mandato.

"Como su 'pecho no es bodega', el presidente tardó, pero terminó por sincerarse: lo que quiere es otra consulta patito como las que ya ha hecho. Hubiéramos empezado por ahí. De haber sabido, nos ahorrábamos el debate, el golpeteo al INE, los llamados a defender la democracia frente al tiranuelo de Palacio", escribió.

Leer más: La corrupción en México no se ha extinguido con la 4T, coinciden sectores en Sinaloa

El columnista agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por años exigió "elecciones limpias", se ha convertido en "un profesional de la trampa electoral", pues no es la primera vez que impulsa "consultas patito".

Recordó que la primera de estas consultas se llevó a cabo en octubre de 2018 sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, y en noviembre de ese mismo año le siguió otra sobre los programas sociales prioritarios. 

"En marzo de 2019, la consulta patito para la obra del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz; en junio y julio de 2019, la consulta patito para la refinería de Dos Bocas; en diciembre de 2019 la consulta patito para el Tren Maya en Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán", apuntó Loret.

La 4T también realizó otra consulta ciudadana en marzo del año pasado para rechazar la planta Constellation Brands en Baja California, y por último una más en agosto de este 2021 sobre el juicio a expresidentes. El periodista resaltó que la voluntad de AMLO se ha reafirmado en cada una de estas "consulta patito".

Pero advirtió que ninguna constituye un "método democrático", pues se trata de ejercicios organizados por simpatizantes de AMLO a modo, para que el resultado sea predecible y se imponga lo que el mandatario quiere.

AMLO propuso que los ciudadanos realicen la consulta de revocación de mandato con comités en todo México. Foto: Cuartoscuro

"En ninguno de los casos se trata de un método democrático: no es un presidente que quiere escuchar al pueblo y no es una ciudadanía que se expresa libremente (...) ganará lo que el presidente quiera", añadió en la columna.

Loret de Mola aseveró que las consultas ciudadanas del gobierno de López Obrador constituyen la "repetición de fraudes electorales a nivel nacional" con estándares que el propio AMLO hubiera rechazado cuando era opositor.

Por último, señaló que AMLO ha caído en "una interminable borrachera de ego", pues quiere repetir otra consulta más, pero con la revocación de mandato, con lo que presuntamente busca "arrinconar al INE" alimentando la tensión en su contra e incluso "desviar la atención" de los malos resultados de su gobierno.

"El presidente, en una interminable borrachera de ego, quiere repetir la dosis ahora con su revocación de mandato (...) (quiere) arrinconar al INE para hacerlo ver como parte de la oposición y no un árbitro imparcial, y la posibilidad de desviar la atención para que no se hable de sus malos resultados de gobierno", escribió Loret.

En la mañanera del 21 de diciembre de 2021, AMLO planteó que si el INE se niega a realizar la consulta popular de revocación de mandato, el pueblo de México podría llevarla a cabo organizando 2 mil 500 comités ciudadanos en todo el país. 

"Los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia; el ciudadano que quiere ejercer su derecho", afirmó.

Leer más: Claudio X. González sobre AMLO: "El Presidente perdió la oportunidad de transformar al país"

Sin embargo, AMLO indicó que será necesario esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discuta la decisión del INE sobre aplazar la revocación de mandato.

Avanza la revocación de mandato
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más