Política

AMLO sigue con las acusaciones contra la española Iberdrola

Andrés Manuel López Obrador anunció en La Mañanera desde Puebla, qué se revisarán los “contratos leoninos” de todas las empresas particulares que venden energía a la CFE

Por  El Debate

AMLO sigue con las acusaciones contra la española Iberdrola(Segob)

AMLO sigue con las acusaciones contra la española Iberdrola | Segob

Puebla.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intensificó el miércoles en su conferencia matutina sus críticas a las empresas españolas, sobre todo a la energética Iberdrola con la que el gobierno quiere renegociar contratos bajo el argumento de que los actuales son abusivos y van en prejuicio del pueblo de México.

AMLO anunció en La Mañanera desde Puebla, qué se revisarán los “contratos leoninos” de todas las empresas particulares que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además cuestionó que se critique a la lucha contra la corrupción en México cuando en España hay casos como el que afecta al rey emérito Juan Carlos de Borbón.

“Lamento lo que está pasando en España... no hay justicia para todos”, dijo en relación a una investigación abierta contra Juan Carlos de Borbón por presuntamente recibir millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita durante la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad a cargo de un consorcio español. El Parlamento español rechazó indagar en el caso aunque sigue abierto en los tribunales.

Se habla de una presunta complicidad y de un acto de corrupción y no pasa nada. Y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es cuestionado”, agregó en referencia a las críticas recibidas por sus últimas decisiones en materia de energía.

Según López Obrador, empresas españolas “veían a México como tierra de conquista y abusaron”. “Estamos poniendo orden”, agregó. “Ahora se están revisando normas y se van a revisar esos contratos leoninos”.

El mandatario ha insistido en que quiere inversión extranjera pero que todas las empresas deben pagar los impuestos correspondientes y operar en condiciones justas para México. La última vez que arremetió contra España fue el año pasado, cuando mandó una carta en la que le solicitó al rey que pidiera perdón por los abusos de la conquista.

Te puede interesar:

Iberdrola México reconstruirá 50 escuelas dañadas por terremotos en Oaxaca

Iberdrola invertirá 5 mil mdd en sexenio de AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo